Mejores críticasÚltimas críticasUsuarios que han publicado más críticasUsuarios con más seguidores
Filtrar por:
Todas
Ozonero
111.657 usuarios
1.318 críticas
Sigue sus publicaciones
4,0
Publicada el 27 de septiembre de 2021
Del director que trajo anteriormente "Asalto a la comisaría del Distrito 13", la icónica "La noche de Halloween" o el año anterior "La niebla", en el año 1981, John Carpenter se adentra en un futuro distópico en el que Manhattan es una enorme cárcel donde el presidente de los EEUU debe ser rescatado al haber aterrizado allí. Con Kurt Russell en uno de sus icónicos papeles como Pliskken "El Serpiente", vista con el paso de los años se le ven algunas costuras en los efectos especiales, no cabe ninguna duda, pero es una auténtica gozada "pulp", con todas las características con las que su director sabe impregnar su obra: la música electrónica que acompaña la historia (compuesta por él), el ambiente oscuro, su pléyade de secundarios (Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Harry Dean Stanton) y otros actores y actrices constantes en la carrera de Carpenter, aparte de Russell (como Adrienne Barbeau o Donald Pleasence), formando un todo que, debo reconocer, a mí, como casi toda la obra del creador, me encandila.
Me encantan las películas en las que un mundo distópico es el campo de batalla, el entorno acaba siendo un personaje más.
La historia en este caso, al igual que la mayoría de películas de Carpenter es simple, pero cln un toque de intriga y entretenimiento. Los personajes tienen su punto, pero son demasiado graciosos para tomártelos en serio
Año 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical, pero consigue sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es "Serpiente" Plissken (Kurt Russell), un conocido convicto al que todos daban por muerto.
Con un Nueva York transformada en un auténtico wéstern, donde se ha convertido en una enorme cárcel, desolada, tenebrosa y donde reina lo salvaje. Repudia al poder establecido, la tiranía y la decadencia del sistema policial. Una mezcla perfecta de cómic, historia pulp, violenta, tenebrosa... un western futurista con un personajazo. Tremenda la postura totalmente anarquista de Carpenter que ya se vio en 'Están Vivos'. No sólo criminaliza al presidente, lo humilla y lo despoja de sensibilidad humana, es un títere corrompido que ha llevado el país a la absoluta ruina, tanto económica como moral. Nueva York por otro lado, una de las cunas del capitalismo, se ha convertido en un sitio oscuro, abandonado, tenebroso y hasta aterrador, muestra de una economía ya obsoleta que ha caído como la propia civilización.
Pasamos a nuestro protagonista, uno de los mejores antiheroes de la historia del cine. Snake; lleva melena, parche, está fuerte, barba de tres días y uno de los mejores militares jamás vistos. Un tipo inescrutable, tranquilo, irónico y sereno, que pasa de absolutamente todo el mundo, no recibe ayudas ni tampoco las quiere, capaz de sentarse a tomar un respiro en medio del caos, un personajazo que nos trae un brillante Kurt Russell, que mantiene un auténtico duelo de actuación con Lee Van Cleef, tremendos los dos. También aparece Harry Dean Stanton que siempre alegra verle.
John Carpenter sabe desarrollar una buena narrativa, una historia buena acompañada de mucha acción y una puesta en escena tremenda. Maestro de maestros el señor Carpenter.