En el guión original se contemplaba la grabación de una tormenta de arena tras la secuencia en la que se recata a Han, pero al final no se incluyó ya que se vio innecesario para el argumento y además el rodaje fue frenético.
En los Oscars de 1983 fue nominada por 5 categorías, al final solo se alzó con la estatuilla a los mejores efectos visuales.
El presupuesto de la película fue de 32 millones de dolares, y la edición nueva costó 40 millones más. Pero eso no fue un problema ya que el film recaudó 250 millones en 1983.
En menos de un año 'El Retorno del Jedi' fue terminada, y solo la parte de fotografía tomó cinco meses. Fue la película que menos se tardó en rodar de todas.
En Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi, más concretamente en su versión en formato Blu-Ray, guarda una sorpresa para los fans de la saga. En la imagen final despúes de la victoria sobre el Imperio, Luke Skywalker mira el horizonte y divisa el espíritu de Obi Wan Kenobi, Yoda… y un jovencísimo Anakin Skywalker interpretado por Hayden Christensen. Padre e hijo juntos hasta el final.
Estuvo a punto de renunciar. George Lucas tras enfrentarse a un costoso divorcio con su mujer Marcia Lucas en 1987, anunció de manera no oficial que dejaría de rodar las tentativas secuelas a partir del estreno de Star Wars: Episodio VI- el retorno del Jedi. Las precuelas seguían interesándole hasta tal punto en que tras observar que una gran audiencia seguía pendiente de la saga. Se anunció en 1993 que se haría cargo de las precuelas.
De todos es sabido que debido a su estructura fónica, los wookies podían entender su lenguaje básico pero no podían hablarlo. Sin embargo hablaban Shyriiwook, el idioma wokkie por excelencia que se componían casi en su totalidad por gruñidos. Chewacca a lo largo de sus apariciones realizó 42 intervenciones en su totalidad.
Ewoks especie estrella. Tal fue la simpatía que despertaron los Ewoks que a raíz de su intervención en Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi, que se estrenaron dos spin-off sobre los valientes Ewoks: 'Star Wars, la aventura de los Ewoks' y 'Star Wars, los Ewoks : la batalla por Endor'. Inclusive una serie de animación llamada Ewoks.
George Lucas quería que una raza primitiva eliminase al Imperio en el Episodio VI. Tenía pensabo que fuesen los wookiees, pero como Chewacca era experto en usar tecnología, decidió crear a los ewoks, que es wookie con sus sílabas al revés. La palabra ewok no se menciona nunca en los diálogos de la película.
R2D2 salva la vida a algún personaje en cada entrega de la saga