El imperio de la luz
    ¿Tu opinión sobre El imperio de la luz ?

Vicente G
    Vicente G

Publicada el 8 de abril de 2023
    EL IMPERIO DE LA LUZ (El cine y la soledad)
    La película quiere contar la historia de Hilary y Stephen, encargada y empleado del cine Empire, con el telón de fondo del edificio en que se ubica el mencionado cine Empire y su presunta remodelación y actualización por decisión de su propietario. Otros comparsas son el resto de empleados del cine. Toda la publicidad emboca a un remedo o a una vuelta a “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore-88-, pero apenas los recortes de periódico que empapelan las paredes, y el proyector transportan al espectador más allá de los títulos de películas que se leen y de “Carros de fuego” de un Hugh Hudson que apenas suena al aficionado al cine.
    Se emplea demasiado tiempo en presentar a los personajes que el espectador aprecia como gente especial y lejana, un tanto marginados y desesperanzados en las pinceladas de sus descripciones. “El imperio de la luz” parece querer ser una visión dulce y almibarada del diario de unos marginados.
    Hilary sigue un tratamiento médico que la recluye por temporadas. Stephen que por edad puede ser el hijo de Hilary, no encuentra asiento, al parecer, ni en el hogar materno. Ambos parecen encontrar recíprocamente el uno en el otro la fuerza para enfrentarse al mundo.
    Metraje excesivo; lentitud en el esperar a que pase algo. Y lo que pasa son trozos salteados de un diario, o la crónica de un trozo de la existencia de unos seres humanos que se pueden encontrar por la calle.
    Demasiadas ideas sueltas que no se refuerzan en las imágenes. Preciosismo fotográfico, excelencia interpretativa. La forma de narrar la historia entorpece el entendimiento por parte del espectador. Acorde con el tono de los días de Semana Santa.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 4 de junio de 2023
    EL IMPERIO DE LA LUZ

Película Inglesa del 2022, de una duración de 119 minutos, con una valoración de 6/10, dirección y guión de Sam Mendes.

Cuando uno ve el nombre de su director se hace la idea de poder encontrar un buen trabajo.
    Pero a la hora de película, nos enteramos de que el estreno de la esperada "Carros de fuego" la cual se va a realizar en el cine "Empire" en Los 80 en la costa sur de inglaterra, por lo que todos se preparan para la premiere con alfombra roja y famosos invitados, pero Hillary ya viene con una recaída mental, por lo que la noche resulta un fracaso, especialmente para ella.

Pero el principal fallo es que la historia se presenta desordenada, en el que uno empieza a pensar que Mendes le a faltado un buen guionista que le en cauce el guión. La primera parte de la película es lenta, bordeando peligrosamente con el sopor, haciendo que uno se pregunte para dónde va todo. Lo único que se destaca permanentemente es Colman, ya es una actriz que brilla con luz propia y es encantadora, verosímil, tan dramática como cómica, por eso es fácil quererla y seguirla.

Pero ni ella, ni la hermosa cinematografía de Roger Deakins, nominado al Oscar de nuevo por su impecable trabajo acá, logran salvar la película como un todo. Cuando se empieza a desbaratar un largometraje por partes y se destaca todo menos su historia, es claro que el producto no es consistente ni se sostiene solo. El guion es la base de todo, el norte de la cinta y la marcha que siguen los actores. Este es el segundo intento de Mendes como libretista, historias personales y con énfasis en el drama profundo, una trama más íntima y personal que se inspira en la vida de su propia madre.

Es una historia sobre oscuridad y vida que navega entre las tragedias personales sin que la historia pierda el rumbo en la que ese seguro de vida llamado Olivia Colman encarna a la perfección el dolor y el anhelo de su personaje. Es cine a contracorriente que pide un acto de fe al espectador: que deje el cinismo en la puerta del gran templo y que abra su corazón para gozar de una película que trata de hacer nuestras vidas un poco más dichosas.

Cuando escribío el guion de la película también había otra obsesión muy extendida en la que preocupaba si los cines morirían y también los espectáculos en directo. Así que la película toca todos esos temas y en ese sentido es bastante cruda.

La película sigue la estructura narrativa clásica con sensibilidad y ternura para entrar en la psicología de los personajes y el mágico espacio del cine. Nos adentramos en ese microuniverso especial y formamos parte de la mística alrededor de la sala de cine. El cine en términos conceptuales se muestra como un escape subliminal de los males sufridos a diario, un espacio para las emociones vedadas socialmente.

Con esta melancolía por un pasado idílico, construido con cierta magia alrededor de los films proyectados, gira esta historia de amor entre Hilary y Stephen, un vínculo que sirve a los protagonistas para superar la adversidad en tiempos de violencia radical.
    CARLOS BAYOD
    CARLOS BAYOD

Publicada el 7 de mayo de 2023
    Hay veces que la cantidad de estrenos y la falta de tiempo (uno tiene que trabajar todavía) hacen que un servidor se pierda alguna joya que otra . Afortunadamente ayer pude repescar una de las candidatas a los Oscars del pasado. Sam Mendes vuelve a dar en la diana con este filme, una sobregodora historia de amor, amistad, enfermedad mental y racismo ambientada en Inglaterra a principio de los años 80. El Empire que le da título es un gran cine en torno al cual circulan las historias de sus trabajadores. También es un emotivo homenaje al séptimo arte y al mundo irreal de sus sueños. Los actores están magníficos y todos ellos capitaneados por una excelsa Olivia Colman ante la que es difícil no derretirse y no empatizar con ella. Grande.