Esta película de animación cuenta la trepidante historia de Kuzco, un egoísta y arrogante emperador que tiene todo lo que desea: fama, dinero y poder. Sin embargo, su arrogancia y el desprecio con el que trata a sus súbditos han acabado por granjearle muchos enemigos, entre ellos la malvada Yzma, que en secreto ambiciona el trono. Ayudada por su torpe guardaespaldas Kronk, fragua un plan para deshacerse de Kuzco, un plan que acaba con el emperador convertido en llama.
Kuzco, en su nueva forma animal, acaba expulsado de palacio y perdido en el pueblo de Pacha, un simpático campesino que a regañadientes, dado que el emperador no es precisamente amable, decide ayudarle. Juntos iniciarán un peligroso viaje para devolver a Kuzco a palacio, teniendo que lidiar en el camino con fieras salvajes, abruptas cascadas y con los nuevos intentos de Yzma y Kronk para acabar con él de una vez por todas.
Durante su aventura, Kuzco acabará aprendiendo un par de lecciones que quizá le ayuden a ser un mejor gobernante. Eso si consigue recuperar el trono, claro.
Ver más películas : Mejores películas del año 2000, Mejores películas Aventura, Mejores películas Aventura en 2000.