….Una de las más oscuras y trágicas de la saga. Pero….
La cuarta entrega de Harry Potter mantiene en su mayor parte lo más rescatable de toda la saga, buenos efectos visuales, banda sonora, vestuario, escenografía y en general la trama sigue siendo interesante y llena de conflicto. Pero sufriendo los mismos síntomas que la entrega previa ya el material perdió su frescura, si me gusto que se fueran por el mismo camino que El Prisionero de Azkaban, es decir que optaran por un tono más oscuro el cual le favorece, pero como dije en critica anterior contrasta demasiado con el tono de las primeras pelis el cual no es fácil de disimular precisamente. Pero es que además tiene muchos más detalles que comentar.
Para empezar esta entrega siempre me pareció la más “CRINGE” de la saga, desde el comportamiento un tanto insoportable de los protagonistas que a cada rato se la pasan peleando por X motivo, uno que otro personaje molestando por ahí, hasta momentos y escenas que o están de sobra como la del baile de navidad u otras muy incómodas como la escena de Harry en ese, “baño público” de la escuela, con Mirtle la llorona casi que intentando ligar con él. EN SERIO QUE CARAJOS FUE TODO ESO??
La escena de Harry y Mirtle por lo menos fue para que el prota averiguara el secreto del huevo dorado antes del segundo evento del torneo pero luego la del baile la pusieron por relleno, no aporto absolutamente útil a la trama y demás para colmo me recordaba constantemente a una mala experiencia que tuve durante un baile de segundaria, no voy a entrar en detalles pero fue algo similar a lo que ocurre en la película con los protas…. Vaya ahora que me doy cuenta menos mal que ya nunca seré un puberto de nuevo porque nada me cabrearía más en un día como hoy repetir uno de los peores episodios de mi adolescencia. QUIEN NECESITA IR A UN BAILE CON UNA CHICA DE TU SALON QUE NI TE HABLA??!! YO HAGO LO QUE QUIERO CARAJO!!!!
Pese a todo me sigue pareciendo una de las más oscuras y trágicas de toda la saga, al menos hasta este punto, tanto en lo visual como en lo argumental porque aquí la trama principal consiste en un torneo en el que sus participantes están no solo luchando por ganar sino por sobrevivir, se muere uno de los personajes, la batalla final transcurre en un cementerio oscuro a mitad de la noche, el final es bastante dramático y melancólico y la cereza del pastel es que aquí oficialmente regresa Lord Voldemort, el villano principal de toda la saga que muy apenas aparece en las entregas previas. Aunque ahora que lo pienso, quien fue el fundador responsable de crear algo tan INCESARIAMENTE PELIGROSO como el Torneo de los Tres Magos? Desde el comienzo de la película se nos deja en claro que es un torneo altamente peligroso en el que no todos los alumnos pueden ni están obligados a participar, eso y porque según la historia participan únicamente tres magos pero no sé, visto lo visto es casi como enviarlos a una muerte segura y eso que la muerte de Cedric no fue por un accidente, sino porque murió a manos de Voldemort. Además pese a que Dumbledore y los profesores sabían lo peligroso que era el torneo deciden aun así dejar a Potter participar como si nada, OSEA QUE CARAJOS!? Es innegable que tener la oportunidad de poder estudiar en una escuela como Hogwarts debe ser todo un privilegio no digo que no, pero por cosas como estas no parece un lugar tan seguro, agradable y MAGICO como nos quieren hacer creer. Por cierto respecto a Cedric él fue el personaje que más me gusto de la película, estoy seguro que todo el mundo conoce más a Robert Pattison por su papel en Crepúsculo o por El venganzas, quiero decir Batman XD, pero no hay que olvidar que este fue uno de los primeros roles más importantes que tuvo el actor y posiblemente uno de sus propulsores a la fama. Una lástima que el personaje no volvería aparecer a modo de cameo o alguna visión como si pasaría con Dumbledore películas después pero por lo menos tanto el actor como el personaje en si supo dejar su huella en esta saga. Aunque si es verdad que el personaje no aporto tanta cosa como para que a las dos películas que siguen te acuerdes de él más allá de que su muerte repercutiría bastante dentro del mundo mágico como pudimos comprobar en la siguiente entrega y además de ser mencionado en varias ocasiones. Pero aun así su personaje, por lo menos de cara a esta cinta dio bastante la talla. Mención especial a Robert Pattison.
Como dije antes los protagonistas se comportan de manera un tanto insoportable, con Ron enojándose con Harry porque lo dejaron participar en el torneo pese a que el no hizo absolutamente nada, el tener que ver como Harry carga con toda la presión y criticas de sus compañeros en la escuela, hasta el punto que dan ganas de explotar, Ron siendo humillado de varias formas (cosa que a decir verdad siempre me molesto durante toda la saga pero más a partir de la tercera entrega) o las típicas peleas de él y Hermione, como la escena luego del baile de navidad cuando ella le grita a Ron delante de muchos que se quedó esperando a que el la invitara o algo así…Escena demasiado innecesaria a mi parecer. Además nunca me gusto tampoco el corte de cabello que llevan Harry y Ron en esta peli, yo sé que la intención es dar a entender que están cada vez más grandes pero no sé, me gustaba más el corte que tenían antes, aunque esto ya es un detalle muy minucioso de mi parte, un gusto personal y ya. Por suerte los actores mantienen la química y nivel de las películas pasadas, porque lo cierto es que la saga tampoco sería lo mismo sin ellos. El Torneo de los Tres Magos como la trama principal de la película me pareció un evento interesante, dejando a un lado todo lo que ya comente respecto a este, y el haber presentado, o bueno, insinuado que existen otras escuelas de magia y hechicería aparte de Hogwarts también fue un buen añadido, porque si el día de mañana deciden expandir la franquicia del Wizard World podríamos conocer alguna escuela completamente nueva. Ya para terminar con esta entrega me pasa algo parecido que con la anterior hablando de sus directores, en la entrega pasada tuvimos a Alfonso Cuaron y ahora en esta tuvimos a Mike Newell. Es decir la dirección de él fue aceptable pero sin llegar a destacar demasiado, esta vez ya no tanto por el cambio de tono sino por su trabajo en sí. Yo entiendo que cada director tiene una visión distinta y la idea es aprovechar esto para que la saga evolucione al igual que sus personajes (que muy seguramente en los libros debe pasar igual) pero a mí personalmente no me termina de convencer la verdad. Pero bueno esa es solo mi opinión.
Habiendo dicho todo esto creo que para mí esta entrega es la conflictiva de la saga, y podría decir que la más floja hasta este punto, puesto que tiene cosas buenas pero también otras que para mí sobran perfectamente. No digo sea mala porque no lo es ni de lejos (aunque ya la puntuación que le estoy dando habla por sí sola), pero como dije ya su material no tiene la frescura que tanto la caracterizo en sus inicios, el comportamiento de los personajes te puede llegar a chocar por momentos, hay escenas y situaciones innecesarias e incluso incomodas y el trabajo en general de su director no le llega a los de sus predecesores. Aun así entre el mantener un tono cada vez más sombrío, el final tan oscuro e intrigante, el nivel del elenco y la calidad de su historia en general, así como el nivel de su apartado técnico y artístico el resultado sigue siendo una película sólida llena de misterio y conflicto que además te provoca ganas todavía de ver como continuara.