Nuevos intérpretes como la joven Cho Chang y Katie Ianevski llegaron a la película con mucha suerte. La primera, es una actriz sin experiencia que por casualidad acudió al casting de la película, donde participaron 3000 candidatos. El segundo, un joven, que fue descubierto en su internado británico por el director de casting de la película, cuando él llegaba tarde a una clase.
Como cada año escolar, los nuevos personajes hacen su aparición en el mundo de Harry Potter: Miranda Richardson (Rita Skeeter periodista), Brendan Gleeson (profesor Alastor "Ojoloco" Moody), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Frances Torre (Madame Maxine), Predrag Bjelac (Igor Karkarov), Roger Lloyd-pack (Barty Crouch) y el joven Katie Leung (Cho Chang), Stanislas Ianevski (Viktor Krum), Robert Pattinson (Cedric Diggory) y Clémence Poésy (Fleur Delacour).
Harry Potter y el cáliz de fuego es la cuarta película de la saga literaria adaptada JK Rowling. A la película la antecede el éxito de Harry Potter y la piedra filosofal (2001) Harry Potter y la cámara secreta (2002) y Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), y es seguido por Harry Potter y la Orden del Fénix (2007).
El teaser de la película anunciada un color diferente: como en las novelas, esta cuarta entrega marca un punto de inflexión en la saga mágica. Decididamente más oscura y adulta, no podía acudir al cine ningún niño menor de 12 años sin compañía adulta, en Inglaterra. En el resto de Europa no se recomendó para menores de 13. La presencia de violencia fantástica, las escenas de terror y alguna expresión malsonante; muestran en todo caso que el director Mike Newell, más que nunca respetó el tono de la obra de JK Rowling.