La historia comienza en un futuro no muy lejano que ha sido descrito como "un thriller de conspiración del gobierno dirigido por personajes". La trama no tarda en adentrarse en un mundo post-apocalíptico que ha sido asolado por un peligroso y contagioso virus que convierte a los humanos en criaturas vampíricas sedientas de sangre. En este momento solo hay tres opciones: esconderse, huir o enfrentarse a los vampiros para acabar con ellos.
La trilogía literaria abarca un período de 93 años y el último de los libros se centra en una niña de 10 años llamada Amy Bellafonte que es la última esperanza de la humanidad. Con ella, el gobierno trata de hacer las pertinentes pruebas para obtener una cura mientras que el agente federal Brad Wolgast se convierte en su padre de acogida.
El proyecto viene de la mano de Liz Heldens (Friday Night Lights) y Matt Reeves (Felicity). La productora Scott Productions y 20th Century Fox TV son las encargadas de producir esta adaptación. El eposidio piloto cuenta con Heldens como guionista y productora y Reeves ejerce de productor ejecutivo y director. La historia es una adaptación de trilogía literaria El Pasaje, escrita por Justin Cronin.