La siguiente frase aparece al principio de todos y cada uno de los episodios: "En el sistema de justicia los crímenes sexuales son considerados especialmente atroces. En la ciudad de Nueva York los detectives que investigan estos horribles crímenes son miembros de un equipo de elite conocido como Unidad de Víctimas Especiales. Esta es su historia".
Dos años antes de unirse al reparto para interpretar a Casey Novak, Diane Neal ya había aparecido en un episodio en el papel de una mujer acusada de violar a un 'stripper'.
La propuesta -de lo más original- para el título de esta secuela fue la de 'Sex Crimes' a secas, sin hacer una relación directa a la marca 'Ley y orden'. Sin embargo, la cadena estadounidense NBC pensó que el título era demasiado directo y el creador Dick Wolf, por otro lado, se dio cuenta de las ventajas de asociarlo a la exitosa serie original. Con todo esto, el resultado final fue 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'.
De acuerdo con un artículo publicado en 'TV Guide', a menudo gente que ha sido víctima de abusos sexuales felicita a los actores de 'Ley y orden: SVU' por hacer verosímil este tipo de historias de forma correcta en televisión.
Después de los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, la cadena del pavo real ordenó que se retirase de la 'opening' o cabecera las imágenes de las Torres Gemelas. En esto, 'Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales' se parece a otros títulos de ficción como 'Los Soprano'.
El que con anterioridad fuera actor asiduo de la serie Chris Orbach (Ken Briscoe) es hijo de Jerry Orbach, que interpretó a Lennie Briscoe durante más de 12 años en la 'Ley y orden' original. Y para más INRI, Kenn Briscoe es sobrino de Lennie.