Mini-serie que sirve como precuela de la exitosa 'Spartacus: Sangre y arena' de manos también de Steven S. DeKnight ('Buffy, la cazavampiros', 'Angel') que cuenta la historia de Lentulus Batiatus (John Hannah) y su esposa Lucrecia (Lucy Lawless) y sus ambiciones antes de la llegada de Espartaco.
Esta producción nos sitúa en la ciudad de Capua para conocer más acerca de la sangrienta historia de la Casa Batiatus. Quintus Lentulus Batiatus se convierte en 'lanista' -gerente- de la mediocre escuela de gladiadores de su padre con el objetivo de obtener reconocimiento y grandeza para su casa. Junto a él, su bella esposa siempre le ayudará a conseguir sus fines sin importar los medios.
Para conseguir este esplendor que Batiatus ansía, pondrá toda su fortuna y esfuerzos en el hombre que espera le dé fama y gloria a la Casa Batiatus, su mejor gladiador, el celta Gannicus (Dustin Clare). Un hábil luchador que siempre blande sus espadas en la arena como si fuese su última vez. Sin embargo, aquellos que se oponen a Batiatus y sus futuros campeones de Capua intentarán todo tipo de argucias para la ruina del 'lanista'.