Este 'thriller' criminal se presenta como la adaptación de las novelas de misterio de Craig Johnson, que siguen la historia de Walt Longmire, el carismático, dedicado e imperturbable sheriff del Condado de Absaroka, Wyoming. La versión para la pequeña pantalla corre a cargo del dúo de creadores compuesto por Hunt Baldwin y John Coveny, que ya han trabajado juntos en el pasado en producciones como 'The Closer' y 'Trust Me'.
Viudo desde hace tan solo un año, Longmire (Robert Taylor, 'Matrix') es un hombre que todavía no ha sabido sobreponerse a la pérdida de su esposa. Muy desgastado psicológicamente, trata de ocultar su dolor tras una máscara de valor y una almidonada personalidad. Tras haber pasado uno de los peores años de su vida con la muerte de su esposa, su hija Cady (Cassidy Freeman, 'Smallville') sabe que ha llegado la hora de dar un cambio de dirección en la vida del sheriff, y así se lo hace saber convirtiéndose en su apoyo familiar más importante.
En el ámbito profesional, gracias la ayuda de Victoria Moretti (Katee Sackhoff, 'Battlestar Galactica'), nueva en el departamento, el sheriff Longmire empieza a recuperar la ilusión por su trabajo y la confianza en sí mismo. El último paso hacia la recuperación plena y la vuelta de su ambición se reflejarán en la decisión del protagonista de embarcarse en la carrera por la re-elección en su cargo.
Sin embargo, cuando Walt empieza a ver luz al final del túnel, sufre un revés que podría poner en peligro su restauración personal: un joven y ambicioso trabajador del departamento, Branch Connally (Bailey Chase, 'Damages', 'Miami Medical'), decide presentarse al puesto de sheriff que el protagonista ostenta. El sentimiento de traición se cierne sobre Longmire, pero aun así sigue decidido a alzarse con la victoria.