Nacido en 1940 en Florencia, en una familia de grandes artistas, Roberto Cavalli se apuntó con 17 años al Instituto de Arte de Florencia. Su abuelo, Giuseppe Rossi, fue un prolífico pintor y formó parte del Macchiaioli Tuscan Movement- sus obras se exhiben en la Galería Uffizi hoy en día. Cavalli seguía sus pasos creativos cuando decidió especializarse en aplicaciones textiles de la pintura. Sus primeras creaciones, motivos florales en tejidos de lana, fueron un gran éxito y captaron la atención de las mejores industrias de tejidos de Italia.
Siempre original e innovador, Cavalli continuamente experimenta con nuevas tecnologías en la creación de materiales, cuya culminación ha sido la invención y patente de un revolucionario método de estampación en piel. Su descubrimiento le permitió crear sus primeros patchworks, que vendió en París; entre sus primeros clientes se encontraban Hermès y Pierre Cardin.
A la edad de 30 años, Cavalli presentó su primera colección con su nombre en el Salón de Prêt-à-Porter, lo que le permitió tomar parte en la presentación oficial de las colecciones en el palacio Pitti de Florencia, seguido de la pasarela de Milán. En las pasarelas, su estilo y su talento quedaron patentes, con su patchwork de piel, sus impresiones en denim y sus ornamentadas decoraciones usando piedras preciosas en brocados, y estampados de pitón, cebra y leopardo.
Su atracción por los estampados de animales se ha convertido hoy día en una de sus señas de identidad. Apreciado por la más glamurosa jet set, una joven Brigitte Bardot vagabundeó descalza por St Tropez, donde el diseñador abrió su primera boutique en el 72, llevando sus brillantes y suntuosas creaciones.
Lo que había sido una moda pasajera se convirtió en una tendencia y, finalmente, en culto: los diseños de Cavalli se convirtieron más que en una forma de vestir, en una forma de ser. Desde estrellas de Hollywood hasta los clientes que compran en sus tiendas, el estilo de Roberto Cavalli ha sido, y es, instantáneamente reconocible. El estilo, que es ligeramente dramático y teatral al mismo tiempo que realza las formas femeninas, constantemente utiliza las últimas tecnologías para crear patrones y una vibrante paleta de colores, que constantemente son renovados.
En Septiembre de 1994, Cavalli presentó su nueva colección de la línea vaquera en Milán. Casi en Diciembre de ese mismo año, abrió una boutique en Saint Barts, en el Caribe francés, seguida de otra en Venecia y una tercera en St Tropez. La línea "Just Cavalli", fue fundada en 1998 y poco después le siguieron RC Menswear, Angels and Devils - una línea de ropa infantil, Class, Freedom, dos colecciones de ropa interior, una línea de playa, zapatos, gafas de sol, relojes, perfumes y una línea para hogar.
En la intimidad, Cavalli disfruta de la naturaleza y está rodeado de animales en su villa en las colinas cercanas a Florencia, donde vive con su mujer, la Miss Universo Eva Duringer, y sus tres hijos. Casados en 1980, Eva ha estado muy implicada en los negocios de su marido desde entonces. La familia descansa durante el verano en su yate y Cavalli es también un dotado piloto, muy orgulloso de su helicóptero personal, Ecureuil.
Cavalli es capaz de reconocer el talento y el estilo en otras personas y ha creado fuertes lazos con algunas de las figuras más prominentes de la sociedad actual, estrellas mundiales: desde Lenny Kravitz y Britney Spears hasta Alicia Keyes, Jennifer Lopez y Beyoncè Knowles - todos ellos suelen llevar con frecuencia creaciones de Roberto Cavalli y son prueba viviente de su éxito y su actualidad.
Aprendiz de caballero marca la primera colaboración de Cavalli en el cine como productor, a través de su compañía Erreci.