Charlston Heston inició sus estudios de oratoria y Arte Dramático en la Northwest University en 1938. Cuatro años más tarde protagonizó una película amateur "Peer Gynt" dirigida por D. Bradley. Intervino en programas radiofónicos en Chicago y también hizo algo de teatro.
A finales de la década de los cuarenta debuta en Broadway, en 1947 con la compañía de Katharine Cornell y de allí se pasó al cine, donde completaría una de las carreras más sólidas del Séptimo Arte.
Con anterioridad en 1943, sirvió en las Fuerzas Aéreas de su país como radiotelegrafista: su popularidad a nivel nacional la conseguirá gracias a diversas participaciones televisivas y en 1949 protagoniza otra película amateur dando vida esta vez a Marco Antonio.
Su debut en el mundo cinematográfico le llegó en 1950 cuando rodó para la Paramount, "Ciudad de sombras", pero su gran éxito le llegó de manos de Cecil B. De Mille quien le ofreció la oportunidad de interpretar a Moisés en "Los Diez Mandamientos". Este trabajo lo encasilló en papeles épicos y en grandes producciones. En esta línea está también "Ben-Hur" película por la que ganaría el Oscar al mejor actor en 1959.
En otros géneros totalmente distintos, también brilló con películas como "El Mayor Dundee" en western y en ciencia-ficción con "El planeta de los simios".
En 1965 fundó su propia productora y en 1973 debuta como director con "Anthony and Cleopatra". Hubo cambios en la industria hollywoodiense y en los gustos del público que dejaron de lado los temas históricos y bíblicos y se inclinaron hacia las grandes catástrofes. Charlton Heston supo adaptarse al viaje y formó parte de películas como "Terremoto", "Aeropuerto 1975", y "Pánico en el Estadio".
En 1976 publicó un libro de memorias titulado, "The Actor's Life: Journals 1956-1976" y un año después en la ceremonia de entrega de los Oscars recibe el premio Jean Hersholt por sus contribuciones humanitarias.
Contrajo matrimonio en 1944 con Lydia Clark con quien tuvo dos hijos; Fraser (1955) y Molly Ann (1961).