James Cameron comenzó como guionista, redactando el libreto de 'Rambo II'. Comenzó a dirigir su primera película en 1981 con 'Piraña II: Los vampiros del mar'. Es un director muy prolífico que puede tocar géneros tan dispares como la aventura, la ciencia ficción o la fantasía. Fue con 'Terminator', donde mostró su maestría para los efectos especiales, por lo que se le encargó el rodaje de 'Aliens, el regreso', secuela del éxito de culto de Ridley Scott.
Tras ella se sumergió en el fondo del mar (uno de sus territorios favoritos) con 'Abyss', y después llegaría el taquillazo de 'Terminator 2' en 1992. Repetiría con Arnold Schwarzenegger por tercera vez en la comedia de acción 'Mentiras arriesgadas', en la que también aparecía Jamie Lee-Curtis.
Alcanzó el pseudónimo de "rey midas de Hollywood" tras rodar 'Titanic' y convertirla en la película más taquillera de la historia. Récord que rompería, tras un largo parón sin ponerse tras las cámaras para un largometraje de ficción, con 'Avatar', la película con más recaudación de la historia, de la que prepara ya dos secuelas.