Creció en la localidad austriaca de Thal, y con 14 años comienza a dedicarse al mundo del culturismo. Pronto se convierte en un referente de este mundillo y a los 20 años gana el título de Mr. Universo. Un galardón que volverá a ganar otras seis veces a lo largo de su carrera.
Tras mudarse a Estados Unidos, Arnold Schwarzenegger busca conseguir otro de sus sueños, convertirse en actor. Su primera aparición en la gran pantalla es en ‘Hércules en Nueva York’ (1970), pero su voz será doblada como consecuencia de su acento austriaco. Su contrato también le obliga a cambiarse el nombre por el del pseudónimo Arnold Strong. Ese mismo año estuvo a punto de protagonizar la serie de televisión ‘El increíble Hulk’, un papel que finalmente fue a parar a las manos de Lou Ferrigno. Más tarde hará de figurante en ‘The Long Goodbye’ (1983) y tres años después consigue su primer papel importante ‘Stay Hungry’. Su interpretación de un culturista le valió el Globo de Oro al mejor actor debutante, en 1977.
En 1982, protagoniza ‘Conan el bárbaro’, de John Milius, gracias a la que se da a conocer al gran público. Su éxito se reafirma dos años después al encarnar al cybor Terminator en la película homónima de James Cameron. Estos papeles en los que muestra su extraordinaria condición física pronto le convierten en el principal rival de Sylvester Stalone en la gran pantalla. En los años ’80, encarna a un antiguo combatiente de élite en ‘Comando’ (1985); un agente del FBI retirado en ‘Raw Deal’ (1986); un líder de un comando de mercenarios en ‘Predators’ (1987); un candidato de un juego de televisión futurista en ‘Runing Man’ (1987), e incluso un agente de policía ruso en ‘Red Heat’ (1988).
Junto a las películas de acción, Arnold Schwarzenegger también hace algunas incursiones en comedias como ‘Los gemelos golpean dos veces’ (1988); ‘Poli de guardería’ (1990); ‘Junior’ (1994) y ‘Un padre en apuros’ (1996). En los años ’90, Schwarzenegger es el uno de los pocos actores que cobra 20 millones de dólares por película. Protagoniza algunos blockbusters de calidad bajo la dirección de maestros del cine como Paul Verhoeven, en ‘Desafío total’ (1990), James Cameron, en ‘Terminator 2’ (1991) y ‘Mentiras arriesgadas’ (1994), y John McTiernan, en ‘Last action hero’ (1993).
Sin embargo, en la segunda mitad de los ’90, con la aparición de una nueva generación de héroes de acción como Bruce Willis, Keanu Reeves y Nicolas Cage, el actor encadena una serie de fracasos comerciales con ‘The Eraser’ (1996) y ‘Batman y Robin’ (1997). En 1999, Arnold Schwarzenegger protagoniza la cinta fantástica y sobrenatural ‘El fin de los días’, de Peter Hyams. Este retorno a la gran pantalla se confirma con el éxito de ‘El sexto día’ (2000), en el que interpreta a su propio clon, y ‘Collateral Damage’ (2001), donde persigue a terroristas colombianos. En 2003, retoma su papel favorito de T-101 en ‘Terminator 3’, la última entrega de la trilogía de ciencia-ficción de Jonathan Mostow. En 2004, es elegido gobernador de California y se retira temporalmente del mundo del cine