De padre contable, el joven Clinton lleva con sus padres una vida nómada. Hace trabajos esporádicos sin demasiada convicción, después se une a la Armada, donde la casualidad le lleva a trabajar en Universal. Hace su primera aparición en la gran pantalla en ‘Revenge of the Creature’ (1955), y después tiene una racha en la que sólo consigue pequeños papeles sin relevancia.
Su ascenso como actor se produce gracias a su aparición en la serie ‘La ley del revólver’ (1955). Entre 1956 y 1958 aparece sucesivamente en ‘Hoy como ayer’, ‘El último sol’, ‘Escapada en Japón’ y ‘Ataque bajo el sol’. Apenado por tener que dejar su país, Clint Eastwood se compromete a ir a Italia para protagonizar la trilogía de Sergio Leone ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’, que le otorga una gran popularidad.
Convertido en una estrella, Eastwood regresa a Estados Unidos y funda su propia productora, Malpaso, con el propósito de conseguir un poco de independencia. De su encuentro con Don Siegel nació una bonita amistad y la posterior colaboración en cinco películas, entre ellas ‘Harry el sucio’ (1957) y ‘Fuga de Alcatraz’ (1979).
Basándose en el éxito de ‘El desafío de las águilas’ (1969), Eastwood que es especialista en westerns y en filmes policíacos, se pone detrás de las cámaras para dirigir ‘Escalofrío en la noche’(1971). Al año siguiente, su papel protagonista en ‘Harry el sucio’ (al que interpretará en cuatro ocasiones), en la que da vida a un violento policía, le hace popular entre el público. A continuación, dirige y protagoniza ‘Infierno de cobardes’ (1973), ‘El fuera de la ley’ (1976), y ‘El aventurero de medianoche’ (1982).
‘Bird’, una película sobre la vida de Charlie Parker, confirma la pasión del director por el jazz. En 1992, su western ‘Sin perdón’ gana cuatro Oscar, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director. El actor y director muestra a partir de los 65 años una madurez creciente en su cine. Siempre combinando su trabajo detrás y delante de las cámaras, se transforma en ‘Los puentes de Madison’, y continúa con ‘Medianoche en el jardín del bien y del mal’, ‘Ejecución inminente’, ‘Space Cowboys’ y ‘Deuda de sangre’.
En 2003, Clint Eastwood firma el drama ‘Mystic River’ protagonizada por Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon, que le lleva a subir las escaleras del Festival de Cannes por cuarta vez. Dos años más tarde, con el drama ‘Million Dollar Baby’ vuelve a ganar, doce años después de ‘Sin perdón’, los Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película. Además, sus dos protagonistas Hilary Swank y Morgan Freeman se alzan con el Oscar a la Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto, respectivamente. Eastwood da un giro radical con ‘Banderas de nuestros padres’ y ‘Cartas desde Iwo Jima’, la primera desde el punto de vista americano de la batalla de Iwo Jima, y la segunda desde el japonés. En 2008 dirige dos películas, ‘El intercambio’, protagonizada por Angelina Jolie, y ‘Gran Torino’. Esta última ganó el César a la mejor película extranjera. Además, Clint Eastwood anunció que sería su último trabajo como actor.
El realizador le da el papel de Nelson Mandela a Morgan Freeman en su película ‘Invictus’, co-protagonizada por Matt Damon. El actor es también el protagonista de otra de las películas de Eastwood, ‘Más allá de la vida’, a cerca de la existencia de vida después de la muerte. Posteriormente, inicia el rodaje de ‘J. Edgar’, con Leonardo DiCaprio como protagonista, sobre la vida del fundador del FBI J. Edgar Hoover.