Tras la muerte de su padre, con sólo 3 años, y más tarde la de su padrastro, Kristin Scott Thomas deja Gran Bretaña y se instala en Francia, donde trabaja como niñera. Se forma en la Central School of Speech y en la Escuela Nacional de las Artes y Técnicas de teatro de Paris. Después de aparecer en varias series de televisión, debuta en el cine en 1986 en la película ‘Under The Cherry Moon’, dirigida y protagonizada por Prince.
Kristin Scott Thomas se hace popular gracias a su interpretación en la comedia romántica ‘Cuatro bodas y un funeral’ (1994). Su elegancia y encanto británico le ayudan a convertirse en la protagonista de algunos filmes de época como ‘Ángeles & insectos’ (1995), ‘Ricardo III’ (1996) y ‘El paciente inglés’, una cinta de Anthony Minghella por la que es nominada a los Oscar en 1997.
La actriz tiene como pareja a actores de la talla de Tom Cruise, en ‘Misión: Imposible’ (1996); Robert Reford, en ‘El hombre que susurraba a los caballos’ (1998); Harrison Ford, en ‘Caprichos del destino’, y Sean Penn, en ‘El misterio de la villa’ (2000). La actriz participa tanto en películas de corte clásico como ‘Man to Man’, como en otras más comerciales como ‘Largo Winch’ (2008) y ‘Seuls Two’ (2008). En 2009, hace una aparición especial como Anna Wintour en ‘Confesiones de una compradora compulsiva’, justo antes de unirse a Sergi López en ‘Partit’, donde su interpretación el vale una nominación al César a la mejor actriz.