Es reconocida internacionalmente como una actriz de talento poco común y muy solicitada en el teatro, el cine y la televisión. Recientemente ganó el Emmy por Ciegos de amor (HBO) por la que también fue candidata al Globo de Oro. Volvió a ser seleccionada para el Emmy por Wild Iris (Showtime) y por El color del amor (CBS). Protagonizó recientemente Grace and Glory (Hallmark Hall of Fame), además de Charmed: The Easy Life y The Incredible Mrs. Richie.
Otros reconocimientos que ha recibido durante su larga carrera son el doctorado en artes interpretativas del Instituto de Cine Americano y el Premio Piper-Heidseck del festival de Sundance, además de un homenaje de la Filmoteca Americana y premios de otros festivales.
Protagonizó varias películas dirigidas y/o coprotagonizadas por su difunto marido, John Cassavetes: Angeles sin paraíso; Faces; Una mujer bajo la influencia por la que obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz, una nominación al Oscar, el premio del National Board of Review y del festival de San Sebastián; Gloria, por la que fue candidata al Oscar y al Globo de Oro y coganadora del premio a la mejor actriz en el festival de Venecia, además del León de Oro; Noche de estreno, que le mereció el Oso de Plata a la mejor actriz en el festival de Berlín; y Corrientes de amor, por la que recibió el premio a la mejor actriz en el festival de Taormina.
Otras películas en las que ha intervenido son: Volver a vivir (dirigida por su hijo y director de The Notebook, Nick Cassavetes), Un mundo a su medida, Jugando con el corazón, Siempre queda el amor, Paulie, el loro bocazas, The Weekend, Algo de que hablar y Vidas ajenas. Actualmente rueda The Skeleton Key, con Kate Hudson.