Steven Seagal descubre le karate a los 7 años. Se afinca en Los Ángeles donde lleva a cabo un estricto entrenamiento hasta los 17 años, y más tarde decide marcharse a vivir a Tokio. Su habilidad natural y su determinación fueron claves para que consiguiera ser cinturón negro de varias artes marciales (karate, kendo, aikido, etc.). También es un experto en artes marciales chinas como el kung fu y tai chi.
Después de este largo aprendizaje, funda su propio dojo en Tokio, y debuta en el cine formando a actores como actores como James Mason y Sean Connery. En ese mismo periodo regula la lucha en varios filmes, incluido ‘El reto del samurái’, de John Frankenheimer.
Tras una larga estancia en Asia, Steven Seagal regresa a California y en 1988 decide escribir, producir y protagonizar ‘Por encima de la ley’, una cinta de acción inspirada en sus experiencias personales dirigida por Andrew Davis. Más tarde protagoniza varios filmes del mismo estilo como ‘Difícil de matar’ (1990), ‘Señalado por la muerte’ (1990) y ‘Buscando justicia’ (1991).
En 1992, se reencuentra con Andrew Davis en ‘En tierra peligrosa’, una película que le otorga el rango de estrella del cine de acción al igual que Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Jean-Claude Van Damme, entre otros.
Después de protagonizar varias películas lanzadas directamente al vídeo, algunos problemas con la ley y algunos kilos de más, vuelve a la gran pantalla en 2001 con ‘Herida abierta’.
Además de filmes de acción, Steven Seagal también protagoniza alguna comedia como ‘The Onion Movie’, producida por David Zucker, y ‘Machete’ (2010), mezcla de acción y comedia, a las órdenes de Robert Rodriguez y Ethan Maniquis. Este filme supone su regreso a la gran pantalla después de ocho años de ausencia.