Nació en Berlin, Alemania, el 1 de Mayo de 1905. Su abuelo materno era fue un famoso tenor de opera, Julius Salomon, que murió de tuberculosis a la edad de 29 años en 1880 aproximadamente.
Su padre abandonó su casa a temprana edad dejandole a cargo de la familia. Henry estaba todavia cabando el Instituto en Berlin mientras trabajaba como escritor de relatos cortos y dibujante.
Se introdujo en la actuación en 1910/1911 cuando su tio abrió un teatro en Berlin y la madre de Henry iba a lli cada dia a tocar el piano para acompañar las actuaciones. Henry iba con ella. La atención diaria no existia entonces. Y él tuvo que estar allí durante un par de horas al dia mirando el espectaculo.
A Henry le llegó la fama como escritor de relatos cortos a la edad de 16 0 17. Fue contratado por una compañía de cine de Berlin, llegando a ser ayudante del director Kurt Bernhardt. Bernhardt enfermó un dia y le pidió a Henry que dirigiera.
Henry dirigió dos o tres películas en Berlin para Aafa, cuando Hitler salió presidente. Henry estaba en la mitad de un rodage cuando a causa de ser objeto del antisemitismo, decidió que queria marcharse. Perdida la calma, durante una hora de la comida, golpeó a un oficial de las SS. Tuvo que ior directamente a la estación de tren y abandonar el pais. Fue a Francia, donde fue reclamado por Bernhardt (que se habia marchado antes). Finalmente fue a Budapest y conoció y se casó con Kato Kiraly (1934). Conoció a Joe Pasternak, que representeaba a Universal en Europa, y dirigió tres películas para él.
En 1936 contrató con Universal en Hollywood, viajó a EEUU para trabajar con Pasternak, con otros refugiados y mi madre. Después de muchos problemas en el estudio (ya que no hablaba inglés) convenció a estudio para que le dejara hacer "Three Smart Girls" con Deanna Durbin. Enseñó a Durbin, que tenía 14 años. La película fue un gran acontecimiento, salvando a Universal de la quiebra. La segunda película , "100 Men and a Girl", con Durbin y Leopold Stokowski, llevó al estudio, a Durbin y a Leopold Stokowski, a lo más alto. Hizo numerosos musicales y comedias familiares durante finales de los 30 y principios de los 40, algunas con Betty Grable, Deanna Durbin y otras estrellas musicales de la época.
Trabajó con Universal hasta 1941 aproximadamente, después con MGM, y más tarde con Fox en 1848 aprox. Nominado por la academia por "The Bishop's Wife". ("Harvey" fue nominado). Dirigió primero una película de Bichard Burton en EEUU, "My cousin Rachel", ofrendiendole después CinemaScope una película para dirigir, "The Robe", en 1952.
Hizo un par más de dramas, "Desiree" con Marlon Brando , y entonces volvió a hacer comedias familiares y musicales, incluyendo "Flower Drum Song" para Universal, en 1961. La última película: "The Singing Nun", fue en 1965.
Se retiró a Leisure Village, Camarillo, CA, para dedicarse el resto de su vida a la pintura. Hizo una serie de autoretratos de estrellas de cine con las que había trabajado.
ANECDOTES
*Cuando se casó con Peggy Moran en 1941 le prometió que saldría en cada película que él hiciera desde entonces. Él lo hizo, pero fua como una estatua. Normalmente era una figura esculpida en una chimenea, un piano o un escritorio. En "The Robe" él alquiló un busto romana pero que aparecia en una vila romana.
*Volvió a Hollywood y convenció a Universal para que le contratara. Su primera película que se caracterizó por "Who's on First", fue "One night in the Tropics". La protagonista femenina era Peggy Moran, que más tarde se casaría con Koster. Hasta entonces ellos no se conocian.
OTRAS BIOGRAFIAS
* "Henry Koster, a Directors Guild of America Oral History" by Irene Kahn
* Atkins, Scarecrow Press, 1987. ISBN 0-8108-1983-X
MATRIMONIOS
'Katherine Kiraly' (1934 - 1941)
'Peggy Moran' (30 October 1942 - 21 September 1988)