Zack Efron comienza a recibir clases de canto a la edad de 11 años y realiza sus primeros pinitos como actor en sobre las tablas de un escenario en una fábula musical. Su debut televisivo tiene lugar con un pequeño papel episódico en la serie protagonizada por Nathan Fillion ‘Firefly’, y los siguientes años continúa haciendo diversas apariciones en la pequeña pantalla como en ‘Urgencias’, ‘El guardián’, ‘CSI: Miami’ o ‘Navy: Investigación criminal’.
En 2004 comienza a ser conocido por el público gracias a su papel en la serie ‘Summerland’, en la que interpreta a un valiente surfista. En 2006, y gracias a sus dotes como cantante, protagoniza la película para televisión ‘High School Musical’ y poco después sería elegido por John Travolta para coprotagonizar el musical ‘Hairspray’.
En 2007 y 2008 vuelve a meterse en la piel de Troy Bolton en ‘High School Musical 2’ y ‘High School Musical 3’ respectivamente, esta última estrenada en pantalla grande. Posteriormente el actor inicia una prometedora carrera en Hollywood con filmes como ’17 otra vez’ o ‘Siempre a mi lado’.