Hijo único, nació cuando su padre tenía más de cincuenta años. Cursó estudios de Ciencias Políticas en el Claremont Meris College pero se formó artísticamente en el College of Marin y en la reconocida y prestigiosa Juilliard School. Cómico de calle, alcanzó la popularidad con una serie de los 70. El actor hace su debut en la pantalla grande en 1980 en la versión de 'Popeye' que dirigió Robert Altman, y luego se aleja de su naturaleza cómica con 'El mundo según Garp'.
A finales de los 80 es cuando Robin Williams adquiere su condición de estrella internacional. En primer lugar, al interpretar a un locutor de radio en 'Good Morning Vietnam' y, más tarde dando vida al profesor Keating de 'El club de los poetas muertos'. Después de estas dos obras, el actor se centra en papeles más dramáticos, como 'El rey pescador'.
Steven Spielberg escogió a Robin Williams para dar vida a Peter Pan en 'Hook. El capitán Garfio', en la que recupera su sentido de la comedia, vis cómica que explotó convertiendose en la 'Señora Doubtfire', un papel que le valió la popularidad en todo el mundo. Siguió con su gran éxito con 'Jumanji' y dando vida a un niño con cuerpo de hombre en 'Jack' de Francis Ford Coppola.
En los últimos años de su carrera Williams ha dejado de lado la comedia pura, para centrarse en papeles más dramáticos como los de 'El hombre bicentenario', 'Insomnio' o 'Retratos de una obsesión'. Pero sin olvidar su faceta divertida con papeles secundarios en filmes como 'Noche en el museo'.