Tras estudiar literatura en la prestigiosa Universidad de Harvard, Matt Damon decide probar suerte como actor sobre las tablas de un teatro. Consigue su primer papel en la gran pantalla en 1988 en el filme ‘Mystic Pizza, protagonizada por Julia Roberts. A partir de entonces comienza a interpretar papeles secundarios en numerosos filmes como ‘Gerónimo, una leyenda’ (1993) o ‘En honor a la verdad’ (1996).
El salto a la fama llega poco después, en 1997, trabajando a las órdenes de Francis Ford Coppola en `Legítima defensa, de John Grisham’, a la que siguen otros títulos como ‘El indomable Will Hunting’, por la que también obtiene un gran reconocimiento.
A partir de entonces comienza a aparecer en importantes filmes que le otorgan una gran fama mundial como ‘Salvar al Soldado Ryan’ (1998), ‘El talento de Mr. Ripley’ (1999) o ‘Dogma’ (1999). En 2001 es contratado para protagonizar ‘Ocean’s Eleven’, a la que seguirían dos secuelas.
En 2002 protagoniza la primera de una nueva saga de películas que acabarían por consolidarle en uno de los actores más conocidos de Hollywood, ‘El mito Bourne’. A lo largo de su carrera participará además en numerosos importantes filmes como ‘Infiltrados’ (2006), ‘El buen pastor’ (2007), ‘Invictus’ (2009).