Hijo de padre trabajador social y madre profesora de primaría, Ben Affleck hace su debut como actor muy joven en un anuncio de televisión de Burger King y más tarde en ‘The Dark end of the street’ (1981), un drama de Jan Egleson. Posteriormente, participa en series de televisión y telefilmes como ‘The Voyage of the Mimi’ (1984) y ‘The Second Voyage of the Mimi’ (1988). Durante sus estudios en Harvard conoce a Matt Damon con quien entablará una bonita amistad. Pronto abandona sus estudios para dedicarse a lo que realmente le apasiona: el cine. En 1992, aparece en ‘Colegio privado’, ese mismo año encarna a un jugador de baloncesto en ‘Buffy the Vampire Slayer’, de Fran Rubel Kuzui. En 1994, conoce a Kevin Smith con el que trabaja en las comedias ‘Mallrats’ (1995), ‘Chasing Amy’ (1997), ‘Dogma’ (2000) y ‘Jay and Silent Bob Strike Back’ (2002).
En 1997, Ben Affleck escribe junto a Matt Damon el guión de ‘El indomable Will Hunting, en la que los dos amigos son los protagonistas. Ganadora de dos Oscar, al Mejor Actor, para Robin Williams, y Mejor Guión, este drama le catapulta a la fama, lo que no le impide protagonizar películas menores como ‘Going all the way’ (1997), de Mark Pellington y Phantoms (1998), de Joe Chappelle. Ben Affleck confirma su estatus como estrella al aparecer como cabeza de cartel en las películas ‘Shakespeare in Love’, de John Madden, junto a Gwyneth Paltrow, y en el blockbuster ‘Armageddon’, de Michael Bay, al lado de Bruce Willis. Su aspecto juvenil le lleva a alternar romances como ‘Forces of Nature’, de 1999, de Bronwen Hughes, junto a Sandra Bullock, con thrillers de acción como ‘Reindeer Games’, de John Frankenheimer.
En 2001, Ben Affleck consigue uno de sus primeros roles principales en la superproducción ‘Pearl Harbor ‘, de Michael Bay. Convertido en uno de los actores indispensables en Hollywood, toma el relevo de Harrison Ford en el papel del agente Jack Ryan en ‘The Sum of All Fears’, un año después encarna a un superhéroe de Marvel en ‘Daredevil’. Pero en 2004, su carrera pasa por un mal momento con los fracasos comerciales ‘Gigli’, ‘Surviving Christmas’ y ‘Paycheck’, adaptación de la novela de Philip K. Dick dirigida por John Woo. Alejado de la gran pantalla hasta 2006, encuentra su role perfecto en el drama ‘Hollywoodland’, aparece en la película de gángsters ‘Smokin' Aces’, y se pone por primera vez detrás de las cámaras en ‘Adiós pequeña, adiós’, thriller policíaco protagonizado por su hermano Casey Affleck.
En 2009, vuelve a ponerse delante de la cámara en la comedia romántica ‘En qué piensan las mujeres’ y en el thriller político ‘State of Play’, donde interpreta a un político investigado por un periodista al que da vida Russell Crowe. Un año después, regresa a la dirección con el thriller ‘The Town. Ciudad de ladrones’, en el que encarna al protagonista, el líder de una banda de peligrosos atracadores.