Estudió danza y fue bailarina antes que actriz. Cursó estudios en Marruecos y Madrid antes de incorporarse al ballet de la Ópera de La Coruña. Desde allí da el salto a la compañía de Manolo Caracol donde trabaja como artista flamenca. Seguidamente ingresó, como chica de revista, en la compañía de Celia Gámez.
Su llegada al mundo del cine se produce en 1954 y aunque la comedia será su ámbito habitual también probó suerte con papeles dramáticos en los que demostró su registro como actriz.
Su inquietud se reveló también en su carrera sobre las tablas, donde ha desarrollado una actividad extensa e intensa, abordando todo tipo de géneros, formando compañía propia y jugando la baza de su prestigio creciente como intérprete en obras como Filomena Maturano.
Entre sus películas destacan, Las chicas de la Cruz Roja, La hora bruja, Más allá del jardín o su trabajo más reciente a las órdenes de Luis García Berlanga, París-Tombuctú.
Ha interpretado más de 100 películas, numerosas obras de teatro y varias series de televisión, el más destacado pro su propia labor de recreación del personaje fue el de "Santa Teresa de Jesús", donde interpretó a la Santa de Ávila o "Mamá quiero ser artista" y algunos programas como "Sorpresa, sorpresa" o "Viva el espectáculo".
Ha obtenido numerosos premios a su trabajo, entre otros: Premio del Círculo de escritores Cinematográficos (1996/1973), Fotogramas de Plata (1992/1988/1982/1981 y 1973), Premio de Interpretación Festival de Valladolid a la mejor interpretación femenina por la película La hora bruja (1985), Miguel Mihura de la SGAE (1982) y Premio Nacional de Teatro (1972).