Tras el rodaje de diversas películas de vampiros durante su infancia trabajó en un periódico hasta que decidió entrar en el mundo del cine. En 1988 dirigió 'Mal gusto', una película muy gore que mostró el camino de un nuevo género cinematográfico. Un año más tarde, se ofrece una versión más erótica y gamberra del Show de los Muppets, 'Los Feebles'.
Pero fue en 1992 que Peter Jackson demostró a todo el mundo con la película de terror 'Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro', el potencial que tenía. La película autodefine al director como un experto en cine gore. Poco después se desmarcó con 'Criaturas celestiales', un drama basado en una historia real que le valió el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia y que descubrió a Kate Winslet. Tras ella volvió al terror con 'Atrápame esos fantasmas'.
Tras siete años de proyecto en Nueva Zelenda, presentó su saga más ambiciosa 'El señor de los anillos', que se estrenó en 2001 con 'La comunidad del anillo', en 2002 llegó 'Las dos torres' y un año después 'El retorno del Rey', por la que consiguió el Oscar al mejor director y a la mejor película. Con este éxito, Universal le ofreció organizar una nueva versión de 'King Kong'. Peter Jackson acepta y finalmente realiza su sueño de niño. Va a estrenar su versión de 'Tintín' junto a Spielberg, y la adaptación de 'El Hobbit'.