Charlize Theron creció en una granja donde desde muy joven desarrolló grandes aptitudes para el ballet y la danza clásica. Su adolescencia está marcada por una tragedia familiar. Su madre mató a su padre cuando este intentó agredirla. Decidida a huir de un país en el que no se puede progresar, se une al Joffrey Ballet de New York donde baila El lago de los cisnes y El cascanueces. Sin embargo, una lesión de rodilla le obligó a apartarse de la danza para siempre. Con 14 años su carrera se orienta hacia el mundo de la interpretación tras su aparición anecdótica en ‘Children of the Corn III’ (1994).
Charlize Theron se muda a Los Ángeles donde a las dos semanas es descubierta por un agente. Después de ocho meses asistiendo a clases de interpretación, consigue sus primeros papeles en la cinta musical ‘The wonders’ (1996), y ‘Pactar con el diablo’ (1997), en el que interpreta a la mujer de Keanu Reeves. Woody Allen le dio la oportunidad de aparece en su película ‘Celebrity’ (1998), donde da vida a una top model. Pero su popularidad llega gracias al papel de la aventurera Jill Young en ‘Mi gran amigo Joe’ (1998).
Desde ese momento, se convierte en una de las actrices más solicitadas en Hollywood.
Un año después, su interpretación en ‘Las normas de la casa de la sidra’ le valió una nominación al Globo de Oro, y al año siguiente es aclamada por la crítica por su papel en ‘La otra cara del crimen’, de James Gray. En 2001, rechaza convertirse en la protagonista femenina de ‘Pearl Harbor’, para reencontrarse con Keanu Reeves en el drama romántico ‘Noviembre dulce’. Más tarde se pone de nuevo a las órdenes de Woody Allen para encarnar a una mujer fatal en ‘La maldición del escorpión Jade’. En 2003, se pasa a la suspense y a la acción en el thriller ‘Atrapada’ y en ‘The Italian Job’.
Después protagoniza el drama ‘Monster’, en la que da vida, con un aspecto irreconocible, a una asesina en serie, papel para el que tuvo que ganar varios kilos y que marca un punto de inflexión en su carrera al alzarse con el Globo de Oro, el Oso de Plata y el Oscar a la Mejor Actriz. Su consagración le conduce a protagonizar el poco convincente filme de ciencia-ficción ‘Aeon Flux’ (2005), pero también a participar en películas más serias como ‘En tierra de hombres’ (2005); ‘En el valle de Elah’ (2007), un drama sobre la guerra de Irak, y ‘Lejos de la tierra quemada’ (2008), primer largometraje como director de Guillermo Arriaga. La actriz también es conocida por tener un gran sentido del humor como lo demuestra en la comedia fantástica ‘Hancock’ (2008), junto a Will Smith.