Nacida en una familia de actores, Kate Winslet entra, a los 11 años, en la escuela de teatro Redroofs, donde comienza su formación como actriz. Su carrera profesional comienza dos años después en un anuncio para la televisión británica.
En 1994, Kate Winslet se da a conocer gracias a su papel en la película de Peter Jackson, ‘Criaturas celestiales ’. Su carrera norteamericana comienza en 1996, cuando protagoniza ‘Jude’ y ‘Hamlet’, donde interpreta a Ophelia. Después, aparece en ‘Sentido y sensibilidad’, de Ang Lee, junto a Hugh Grant y Emma Thompson. En 1997, logra su reconocimiento internacional gracias a su papel en ‘Titanic’, de James Cameron, en la que actúa al lado de Leonardo DiCaprio. Más tarde participa en pequeñas producciones como ‘El viaje de Julia’ (1998) y ‘Holy Smoke’ (1999), y vuelve a ponerse un vestido de época en ‘Quills’ (2000).
Actriz desafiante, Kate Winslet aborda el tema de la pena de muerte en ‘La vida de David Gale’ (2003), dirigida por Alan Parker; y se transforma en la comedia romántica ‘¡Olvídate de mi!’, (2004), al lado de Jim Carrey. Poco después, da vida a Sylvia Llewelyn Davies, la valiente madre que inspiró a J.M. Barrie para escribir Peter Pan, en ‘Descubriendo Nunca Jamás’. Kate Winslet sigue manejando con destreza diferentes registros como su interpretación de Anne Stanton en el drama ‘Todos los hombres del rey’, y en la comedia romántica ‘The Holiday (Vacaciones)’, junto a Cameron Diaz. Más tarde presta su voz a la película de animación ‘Ratónpolis’, y se convierte en la narradora de ‘Una amistad inolvidable’. En sus registros más dramáticos, Kate Winslet protagoniza, en 2006, ‘Juegos secretos (Little Children)’, de Todd Field; y en 2009, ‘Revolutionary Road’, dirigida por su marido Sam Mendes, en la que se reencuentra con Leonardo DiCaprio, diez años después de ‘Titanic’. Ese mismo año, protagoniza ‘The Reader (El lector)’, en la que da vida a una mujer acusada de crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial.