Hudgens inició su carrera a los 8 años en los escenarios teatrales. Gracias a sus primeros papeles en "Evita", "Carousel", "The Wizard of Oz" (El Mago de Oz), "The King & I" (El Rey y yo), "The Music Man", "Cinderella" (Cenicienta) y "Damn Yankees", demostró su impresionante talento de actriz y cantante.
Debutó en la gran pantalla con la película de Catherine Hardwicke "Thirteen", protagonizada por Holly Hunter y Evan Rachel Wood. Poco después, coprotagonizó la película de acción y aventuras "Thunderbirds", y fue actriz invitada en numerosas ocasiones de la serie de Disney Channel "The Suite Life Of Zack & Cody" (Hotel, dulce hotel). Entre sus títulos televisivos también figuran "Quintuplets" (Quintillizos), "Brothers Garcia" (Los hermanos Garcia), "Still Standing" y "Robbery Homicide Division".
Pero fue su papel en la gran sensación de Disney Channel "High School Musical", así como su secuela, "High School Musical 2", lo que le ha dado fama y reconocimiento. En 2006, Hudgens lanzó su primer álbum en solitario "V"-, una sugerente mezcla de rock, música electrónica y R&B. También participó en la gira de las Cheetah Girls, y a continuación realizó una gira de 42 conciertos con "High School Musical: The Concert" en la que se agotaron las entradas. En julio de 2008, Hudgens lanzó su segundo álbum en solitario "IDENTIFY" para Hollywood Records, seguido de una gira de dos meses por los Estados Unidos.