Después e estudiar periodismo, Julia Roberts participó en anuncios publicitarios y en una película para la televisión. Gracias a su hermano, el actor Eric Roberts, debuta en la gran pantalla en pequeñas producciones como ‘Mystic Pizza’ (1988).
Se abre paso en el mundo del cine gracias a ‘Magnolias de acero’ (1989), de Herbert Ross, y sobre todo a ‘Pretty Woman’ (1990), de Garry Marshall, por la que ganó dos Globos de Oro y obtuvo dos nominaciones a los Oscar. Sus siguientes papeles, en ‘Línea mortal’ (1990), de Joel Schumacher, y ‘Durmiendo con su enemigo’ (1991), de Joseph Ruben, tuvieron menos repercusión entre el público, aunque eso no dañó su popularidad. Gracias a sus colaboraciones con Robert Altman en ‘El juego de Hollywood’ (1992) y ‘Prêt-à-porter’ (1994), y su papel en ‘El informe Pelícano’ (1993), de Alan J. Pakula, vuelve a lo más alto de la escena cinematográfica.
La actriz vuelve a sus inicios al protagonizar comedias románticas como ‘La boda de mi mejor amigo’ (1997); ‘Notting Hill’ (1999); ‘Novia a la fuga’, en la que se reencuentra con Richard Gere, y ‘La pareja del año’ (2001). Pero también interpreta papeles más delicados en ‘Mary Reilly’ (1996), de Stephen Frears, y ‘Michael Collins’ (1996), de Neil Jordan. En 2000, se consagra como actriz gracias a ‘Erin Brockovich’, y se convierte en una de las más populares de Hollywood al conseguir el Oscar a la Mejor Actriz.
Tres años más tarde el realizador vuelve a contar con ella para ‘Ocean's Eleven’, y ‘Ocean's Twelve (Uno más entra en juego)’ (2004), así como para la comedia ‘Full Frontal’ (2002), donde coincide con Brad Pitt, su compañero de reparto en ‘The Mexican’ (2001). En pleno apogeo de su carrera, la actriz interpreta a una profesora con una mente muy abierta para la época, en ‘La sonrisa de Mona Lisa’ (2003), una comedia dramática de Mike Newell, cuya acción se desarrolla en 1953 en la Universidad de Wellesley.
En 2006, presta por primera vez su voz a un personaje animado en la película ‘Ant Bully, bienvenido al hormiguero’, de John A. Davis. Esta experiencia le vale para ser la narradora de la cinta animada ‘La telaraña de Carlota’ (2006).
Después de tres años de ausencia, la actriz se pone de nuevo delante de las cámaras en ‘La guerra de Charlie Wilson’, junto a Tom Hanks. Además, se reencuentra con Clive Owen, su compañero de reparto en la cinta de Mike Nichols, ‘Closer’, en ‘Duplicity’ (2009), de Tony Gilroy. Un año después se une al reparto de la comedia coral ‘Historias de San Valentín’, donde se pone de nuevo a las órdenes de Garry Marshall. Ese año también protagoniza la comedia dramática ‘Come Reza Ama’, de Ryan Murphy, en el que da vida a una mujer que decide hacer un viaje por medio mundo para superar un divorcio complicado.