Jingchu Zhang tuvo un debut impresionante en la película de Gu Changwei de 2005, Kong que, una historia finamente hilada que le valió el Gran Premio del Oso de Plata otorgado por el jurado en el 55 Festival Internacional de Cine de Berlín.
Nacida y criada en Fujian, una provincia meridional de China, Zhang fue a estudiar pintura en Fuzhou, la capital provincial de Fujian, a los 13 años de edad. Después de su graduación, Zhang estudió arte dramático en la prestigiosa Central Drama Academy. Como estudiante, hizo varios comerciales de TV y fue seleccionada para interpretar papeles secundarios en algunas series populares dramáticas de TV en China.
Después de esto, Zhang fue escogida por Tsui Hark, un maestro de películas de artes marciales chinas, para que participara en la ambiciosa película Siete Espadas, que fue seleccionada para abrir el 62 Festival de Cine de Venecia. Su actuación le valió un nombramiento como Mejor Actriz Secundaria en el 25 Premios de Cine de Hong Kong de 2006.
Ella continuó exhibiendo su gran talento para las artes marciales en el éxito de taquilla finlandés, Jade Warrior, cuya Première mundial fue en 2006, en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
En 2006, Zhang recibió aún mayores reconocimientos por su valiente representación de una drogadicta en el drama urbano: Protégé, dirigida por el laureado Tung-Shing Yee de Hong Kong.
La revista Time Magazine nombró recientemente a Zhang uno de los "Héroes de Asia" para su "creatividad, su valor y su ética humanista."