Después de estudiar Medicina, Bill Murray comienza su carrera como actor al unirse a la compañía de teatro Second City. Tras mudarse a Nueva York, debuta en la gran pantalla a las órdenes de Ivan Reitman en tres cintas: ‘Los incorregibles albóndigas’ (19979), ‘El pelotón chiflado’ (1981) y ‘Los cazafantasmas’ (1984), con la que consigue darse a conocer a nivel mundial.
A mediados de los ’80, se muda a París para estudiar en la Sorbona. A su regreso a Estados Unidos, funda su propia compañía de teatro. Vuelve a la gran pantalla con ‘La tienda de los horrores’ (1986) y ‘Cazafantasmas II’ (1989). En los ’90, Bill Murray interpreta a personajes con mal carácter (‘Atrapado en el tiempo’ y ‘La chica del gángster’) y también encarna roles secundarios de lujo (‘Ed Wood’, ‘Juegos salvajes’ y ‘Los ángeles de Charlie’). En 2003, se pone a las órdenes de Sofia Coppola en ‘Lost in translation’, donde interpreta a una actor en plena crisis. Dos años después, protagoniza ‘Flores rotas’, de Jim Jarmusch.
A partir de 2008, descienden las apariciones de Bill Murray en la gran pantalla. Aún así, actúa en ‘Viaje a Darjeeling’ y ‘Superagente 86 de película’. Hace una interpretación distinguida en ‘City of Ember – En busca de la luz’ (2008). En 2011, retoma su papel de Dr. Peter Venkman en la tercera entrega de ‘Cazafantasmas’.