Nacido en Washington DC, Samuel L. Jackson ingresó en el Morehouse College de Atlanta para comenzar a estudiar arquitectura. Hizo su debut en el cine en 1972 con 'Together for days'. Fue en Nueva York, donde Samuel L. Jackson conoció a Spike Lee, quien más tarde le asignó algunos pequeños papeles en sus películas. También fue fichado como secunadario, por otro gran cineasta Martin Scorsese en 'Uno de los nuestros'.
Pero fue su papel de Jules, el asesino de 'Pulp Fiction' de Quentin Tarantino (1994), el que lo lanzó al estrellato. Tarantino le dirigirá de nuevo en 'Jackie Brown' en 1998. Particularmente prolífica fue su carrera en los años 90, donde destaca por sus papeles como detective, en 'El beso de la muerte' o 'Negociador'. Figura inevitable de Hollywood, Samuel L. Jackson fue elegido por George Lucas para que de vida a Mace Windu en los tres primeros episodios de la saga 'Star Wars'.
Se rie de su propia imagen en la divertida 'Serpientes en el avión' y hace papeles más serios como el de entrenador en 'Coach Carter'. En 2008, el famoso actor aparece en el filme de terror '1408', así como en la película de superhéroes 'Iron Man' junto a Robert Downey Jr. Este trabajo le ganó que se ganase la imagen de Nick Fury para el público de Hollywood, papel que repite en otras películas de Marvel.