Ganó la Copa Volpi del Festival de Venecia y obtuvo sendas nominaciones al Óscar, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores Cinematográficos de EEUU, el premio BAFTA y un premio Independent Spirit por su sobrecogedora interpretación del legendario locutor de noticias de la CBS Edward R. Murrow en la película dramática del año 2.005 "Buenas noches y buena suerte", de George Clooney, nominada al Óscar. Últimamente se le ha visto en "Las crónicas de Spiderwick" y "El ultimátum de Bourne".
Su nominación en 2.005 al premio Independent Spirit fue la cuarta de una exitosa carrera que se remonta a su debut cinematográfico en 1.980 en la primera película de John Sayles, "El regreso del Secaucus Seven". Posteriormente, Strathairn colaboró con Sayles en siete títulos, consiguiendo el premio IFP por su papel de reparto en "City of Hope", a la vez que obtenía otras dos nominaciones por "Peces de pasión" y "Limbo".
Strathairn ha mantenido también un perfil alto en el mundo teatral, con actuaciones en compañías y eventos como el Manhattan Theatre Club, el New York Shakespeare Festival, el SoHo Rep, la Hartford Stage Company, el Ensemble Studio Theatre y el Seattle Repertory.