Lalo Schifrin es un verdadero Hombre del Renacimiento. Como pianista, compositor y un conductor, se siente perfectamente a gusto dirigiendo una orquesta sinfónica, participando en un festival internacional de jazz, participando en un espectáculo para el cine o la televisión, o creando piezas para las series de conciertos de Los Tres Tenores (Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavaroti), La Orquesta de Cámara de Los Ángeles, la Filarmónica de Londres e incluso para el Sultán de Omán.
De joven, en su Argentina natal, Lalo Schifrin recibió formación en música clásica y también estudió Derecho. Proviene de una familia musical, y su padre, Luis Schifrin, fue Concertista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón.
Cuando Schifrin volvió a Buenos Aires, después de terminar sus estudios en el Conservatorio de París, a mediado de los años 50, formó su propia banda de conciertos. Fue durante una representación de esta banda que Dizzy Gillespie escuchó tocar a Schifrin y le pidió que se convirtiera en su pianista y adaptador. En 1958, Schifrin se mudó a los Estados Unidos y comenzó así una carrera notable.
Desde entonces la carrera de Schifrin le ha llevado en muchas direcciones. Es la capacidad de Schifrin para cambiar los engranajes musicales, lo que lo hace tan único en el mundo de la música. Como músico de jazz, ha tocado y grabado con grandes personalidades como Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Count Basie, Dee Dee Bridgewater, y George Benson. Schifrin ha escrito más de 100 temas para películas y televisión incluyendo: Misión Imposible, Mannix, La leyenda del indomable, Bullitt, El Rey del Juego, Terror en Amityville, Operación Dragón, cuatro de las cinco películas de la serie Harry El Sucio, y más recientemente Se montó la gorda, El gran golpe, Abominable y Hora Punta, Hora Punta 2, y Hora Punta 3. Hasta la fecha, Lalo Schifrin ha ganado cuatro Premios Grammy (y veintiuna nominaciones), un Premio Cable ACE Award, y seis nominaciones a Premios Oscar de la Academia.
Schifrin ha estado casado con su esposa, Donna, por más de 30 años. Tiene tres hijos: Guillermo, que es escritor para el cine y la televisión; Frances, que es Director de arte/ diseñador; y Ryan, que es escritor/ Director de cine.