Nace y crece en Galicia y comienza su carrera como actor participando en numerosos cortometrajes aunque no es hasta 1998 cuando obtiene una gran popularidad en su tierra natal gracias a su papel en la serie ‘Mareas vivas’, que le permite además obtener su primera oportunidad en la gran pantalla en el filme’ Atilano, presidente’ ese mismo año.
A partir de entonces su carrera cinematográfica avanzará a pasos de gigante trabajando para cineastas tan destacados como Vicente Aranda, Icíar Bollaín o Alex de la Iglesia. Tras su trabajo en filmes como ‘Celos’ (199), ‘Flores de otro mundo’ (1999) o ‘La comunidad’ (2001), da el salto al mercado internacional trabajando en películas como ‘Sin noticias de Dios’ o ‘Semana Santa’.
En 2002 se hace con el premio Goya al Mejor Actor de Reparto por su papel en ‘Los lunes al sol’ y un año más tarde repite premio con ‘Te doy mis ojos’. A lo largo de su carrera el actor se consagra como uno de los grandes intérpretes de nuestro país y en su filmografía destacan títulos como ‘El lápiz del carpintero’ (2003), ‘La flaqueza del bolchevique’ (2003), ‘Corrupción en Miami’ (2006) o ‘Celda 211’, por la que volvería a hacerse con el Goya al Mejor Actor.