Es hijo de Fernando, militar de profesión, y Ana, empresaria y tiene cuatro hermanos. Debutó profesionalmente en 1979 cuando apenas contaba con diez años, en La miel de Pedró Masó. Su desparpajo y naturalidad ante la cámara le sirvieron para convertirse en uno de los actores precoces más habituales en las pantallas españolas.
Sus primeras películas tuvieron un marcado carácter comercial pero luego adquirirían sus papeles unos matices más serios.
En 1982 obtuvo su primer galardón cinematográfico, fue el premio Revelación de San Sebastián por Valentina. En este mismo año participó en la producción internacional Conan, el Bárbaro de J. Millus. Ha colaborado con directores de la talla de Fernando Trueba y Vicente Aranda, lo que ha hecho subir su caché como actor. Estuvo a punto de protagonizar Carne Trémula de Pedro Almodóvar, pero a causa de criterios entre ambos y con el rodaje ya empezado, Jorge Sanz, fue sustituido por Liberto Rabal.
Entre los premios obtenidos podemos destacar el Águila de Oro al mejor actor concedido por el Festival de Manila en 1982 por la película Valentina, el Goya al mejor actor que concede la Academia de Ciencias y Artes Cinematográfica de España en 1990 por la película Si te dicen que caí, el Premio del Público al mejor actor del Festival de Cine Español en Nimes en 1990 por la película Si te dicen que caí. Ha ganado también dos fotogramas de plata al mejor actor que concede la revista "Fotogramas" por las películas Si te dicen que caí en 1989 y Orquesta Club Virginia en 1992, el Sant Jordi al mejor actor que concede Radio Nacional de España Cataluña en 1990 por Si te dicen que caí. Además fue uno de los protagonistas de la Oscarizada Belle Epoque.
Además del extenso número de películas en las que ha trabajado hemos de destacar también su labor en televisión en series como "Colegio Mayor" o "A las once en casa".
Entre los premios que ha ganado, además del citado con anterioridad se encuentra un Goya y dos galardones más como mejor actor en el Festival de Cine de Nimes.