Julianne Moore pasó su infancia moviéndose entre los EE.UU. y Alemania. Se educó en el Colegio Americano de Frankfurt, donde se graduó en 1979 y después decidió seguir una formación en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Boston. A mediados de los años ochenta, comenzó a trabajar en televisión, apareciendo en telenovelas. No fue hasta 1990 cuando da sus primeros pasos en la gran pantalla con el filme 'Darkside', pero alcanzó el éxito con 'La mano que mece la cuna'.
Posteriormente el director Andrew Davis la fichó para ser una de las protagonistas de 'El Fugitivo'. Steven Spielberg la dirigió como heroína en 'El Mundo perdido (Parque Jurásico)'. El mismo año, la actriz accedió a desempeñar el papel de una estrella porno en 'Boogie Nights' de Paul Thomas Anderson. Muchos cineastas quieren dirigir a esta actriz pelirroja, físicamente elegante y refinada.
Convertida en una verdadera estrella protagonizó junto a Meryl Streep y Nicole Kidman, el filme 'Las horas'. Se pasa a la ciencia ficción con tres cintas: 'Misteriosa obsesión', 'Hijos de los hombres', 'Next' y 'A ciegas'. Recientemente la hemos visto en 'Chloe' o 'Los chicos están bien'.