Ashley Tyler Ciminella nació el 19 de abril de 1968, en Los Ángeles, California. Ashley Judd, es la hija de Naomi y hermana de Wynonna Judd, estrellas de la música country.
Cuando Ashley tenía cuatro años, su madre se divorció de su padre, Michael Ciminella. Dos años después, se mudaron a Kentucky. En trece años de su niñez y adolescencia, asistió a 13 diferentes colegios, una experiencia que le sirvió para desarrollar sus habilidades sociales. Una vez que su madre y su hermana se convirtieron en estrellas de la música country, ella asistió a la Universidad de Kentucky, donde estudió francés y se graduó en 1990. Pensaba en convertirse en voluntaria del Cuerpo de Paz pero decidió que era mejor apostar por más, y a los 23 se mudó a Los Ángeles, consiguiendo rápidamente un contrato en una agencia. A comienzos de los 90 ya estudiaba drama en Playhouse West School and Repertory Theater en Los Ángeles.
En su primera audición consiguió un papel en Kuffs y así comenzó su carrera pasando a un papel en Ruby in Paradise, por el cual recibió en premio a mejor actriz de Círculo de Críticos de Nueva York y un premio Spirit en Festival Independiente de Sundance.
Mas tarde aceptó trabajos en televisión como en Star Trek: The Next Generation, y Sisters, y un rol en la película para la televisión Till Death Do Us Part. Por ello consiguió una nominación a los premios Emmy y por personificar a Marilyn Monroe en Norma Jean and Marilyn consiguió una nominación a los Globo de Oro.
Recientemente Ashley compró la casa de sus sueños, una antigua vivienda de 100 años en Tennessee.
Ashley Judd es muy atlética, siendo sus deportes favoritos el escalar, luchar y correr.