El británico Adewale Akinnuoye-Agbaje se ha creado una sólida carrera como actor con una impresionante lista de interpretaciones en su haber.
Akinnuoye-Agbaje actualmente trabaja en dos nuevos proyectos: la precuela de Universal Pictures del clásico del terror de John Carpenter, La cosa (El enigma de otro mundo) (The Thing), que se estrena el próximo año y la película de animación de Sony Pictures Entertainment, Pirates! para 2012.
Apodado como actor Action Figure en una reciente publicación por la fuerza de sus personajes en cine y televisión, la garra de su presencia se mostró en todo su esplendor en G.I. Joe: The Rise of Cobra, que se estrenó en primer lugar el último verano y superó con creces los records de taquilla de estrenos de agosto. Akinnuoye-Agbaje interpretó a Heavy Duty, el duro especialista temerario del equipo que también es capaz de mostrar su lado más refinado, compartiendo su pasión por la cocina, la guitarra clásica y la poesía.
Akinnuoye-Agbaje también protagonizó la serie de inmenso éxito de J.J. Abrams, Perdidos (Lost) en la cadena ABC, en el papel de Mr. Eko. Tal vez es mejor conocido por su interpretación de Simon Adebisi, en otra serie de televisión que rompió moldes: el drama carcelario de HBO, Oz. Por su retrato de este asesino adicto a las drogas, fue nominado a mejor actor de serie dramática y mejor actor secundario por la NAACP . Más recientemente, interpretó junto a Tony Shalhoub, en un destacado papel como estrella invitada, en la serie de televisión ganadora del Emmy®, Monk.
Akinnuoye-Agbaje nació en Londres donde asistió al King´s College, la Universidad de Londres y se graduó con un master en derecho. Adewale habla varias lenguas incluyendo el italiano, suajili, un poco de francés y yoruba, el idioma nigeriano de sus padres. Jamás satisfecho consigo mismo, este año Akinnuoye-Agbaje se ha embarcado en otro capítulo de su carrera. Recientemente ha presentado su primer cortometraje en el prestigioso Sundance Labs de Robert Redford, por el que ganó el premio Annenberg a mejor guionista y director novel. Este año, Akinnuoye-Agbaje hará su muy esperado debut en la dirección con una historia autobiográfica que protagoniza, escribe y produce.
"Triple A", como ha sido apodado por la comunidad de Hollywood, actualmente reside en Los Ángeles.