De madre anglo-alemana y padre cubano-americano, Cameron Diaz es descubierta por un representante de una agencia de top models, a los 16 años, que le abre las puertas de la pasarela. Después de recorrer medio mundo y de haber prestado su imagen a numerosas marcas (Coca-Cola, Levi’s, Calvin Klein…) durante cinco años, en 1994 consigue el papel de Tina Carlyle, la nueva ayudante del rey de la comedia, Jim Carrery, en ‘La mascara’. Gracias a este role su carrera empieza a ascender.
Contraria a participar únicamente en superproducciones de Hollywood, la joven actriz se decanta por el cine independiente y participa en varias películas de bajo coste como ‘La última cena’ (1995), ‘Ella es única’ (1996), ‘Luna sin miel (Feeling Minnesota)’ (1996) y ‘Una historia diferente’, donde reemplaza a Julia Roberts en el papel de una joven rica y cínica, feliz por su secuestro. Su éxito comercial llega con ‘La boda de mi mejor amigo’ (1997) y ‘Algo pasa con Mary’ (1998), donde se muestra su enorme potencial como rubia sexy y cómica.
Novia histérica en ‘Very Bad Things’ (1998), y esposa loca en ‘Cómo ser John Malkovich’ (1999), acepta reducir su salario para trabajar a las órdenes de Oliver Stone en ‘Un domingo cualquiera’ (1999). Estrella en la ambiciosa ‘Vanilla Sky’ (2001), junto a Tom Cruise, no duda en arriesgarse y reducir su glamorosa imagen. Debuta en el doblaje en ‘Shrek’, en la que pone voz a la princesa Fiona, que más tarde vuelve a poner en las tres siguientes películas de la saga.
Digna heredera de Farrah Fawcett en ‘Los ángeles de Charlie’ (2000) y su secuela, Cameron Diaz se convierte en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood. Eso no le impide dar vida a una encantadora ladrona en ‘Gangs of New York’, pero sigue fiel a sí misma como lo demuestra en las comedias ‘La cosa más dulce’ (2002), ‘En sus zapatos’ (2005), ‘The Holiday’ (2006) y ‘Algo pasa en Las Vegas’ (2008), todos roles de chica ñoña y picante. En 2009, protagoniza uno de sus filmes más oscuros, ‘The Box’, de Richard Kelly, y el drama ‘La decisión de Anne’, de Nick Cassavetes, donde revela su faceta dramática. Un año después, se reencuentra con Tom Cruise, en la comedia de acción ‘Noche y día’. En 2011, da vida a una profesora de instituto en la comedia ‘Bad Teacher’, al lado de su ex pareja, Justin Timberlake.