Después de haber considerado ser sacerdote y abandonar su carrera deportiva profesional por una lesión en la rodilla, a los 18 años decide dedicarse al mundo de la interpretación. Tras participar en varias obras de teatro, hace su primera aparición en el cine en ‘Amor sin fin’ (1981) , de Franco Zeffirelli, y protagoniza, dos años más tarde, ‘Risky Business’, de Paul Brickman.
Su éxito con ‘Top Gun (ídolos del aire)’ (1985), de Tony Scott, le convierte en una estrella, lo que le permite conseguir papeles ambiciosos en películas como ‘El color del dinero’ (1986), de Martin Scorsese, y ‘Rain Man (El hombre de la lluvia)’ (1988), de Barry Levinson. Su interpretación de un marine en silla de ruedas en ‘Nacido el 4 de Julio’ (1989), de Oliver Stone, le valió su primer nominación al Oscar. El éxito le acompaña a lo largo de su carrera, y protagoniza ‘Entrevista con el vampiro’ (1994), basada en una novela de Anne Rice.
En 1996, Tom Cruise se convierte en productor y protagonista de ‘Misión: Imposible’, adaptación de la famosa serie de televisión, dirigida por Brian De Palma. El actor vuelve a interpretar al agente Ethan Hunt en ‘Misión: imposible II (M:I-2)’ (2000), de John Woo, y ‘Misión: Impossible III’ (2006), de J.J. Abrams. Su actuación en ‘Eyes Wide Shut’ (1998), de Stanley Kubrick; ‘Magnolia’, (1999), de Paul Thomas Anderson, y ‘Vanilla Sky’, (2000), de Cameron Crowe, reafirman su popularidad, al mismo tiempo que se gana el afecto de la crítica.
Tras ponerse a las órdenes de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, John Woo, Stanley Kubrick y Brian De Palma, el actor continúa trabajando con prestigiosos cineastas, confirmado así su condición de superestrella. Protagoniza bajo la dirección de Steven Spielberg en los thrillers de ciencia-ficción ‘Minority Report’ y ‘La guerra de los mundos’. En 2004, trabaja con Michael Mann en ‘Collateral’, donde interpreta a un despiadado asesino, su primer papel como malo de la película.
En 2006, el actor pone fin a su contrato con Paramount, después de 14 años. Se critica su devoción por la Cienciología, de la que a menudo es embajador, y sus pensamientos en contra de los antidepresivos y de la psicología. Su matrimonio con Katie Holmes, 16 años menor que él, y su fanatismo, le convierten en el hazme reír de Hollywood.
El actor se recupera pronto gracias a su productora, Cruise-Wagner Productions, fundada en 1993, junto a Paula Wagner. Tom Cruise decide trabajar para el mítico estudio United Artists con el fin de mejorar su imagen. Cruise regresa al cine con el filme político ‘Leones por corderos’ (2007), junto a Robert Redford y Meryl Streep. Y encarna al coronel Claus von Stauffenberg, líder de un complot para asesinar a Hitler, en ‘Valkiria’, de Bryan Singer.
En un intento por recuperar el afecto del público, Tom Cruise se intenta abrir paso en la comedia. No duda en romper su imagen de sex symbol, burlándose así mismo en ‘Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!’ (2008), junto a Ben Stiller. El personaje tiene tanto éxito que aparece en los premios MTV dos años más tarde dando lecciones sobre la vida a la estrella Robert Pattinson. En 2010, se reencuentra con Cameron Diaz en la comedia de acción ‘Noche y día’, James Mangold, e inicia el rodaje de ‘Misión: Imposible Ghost Protocol’.