Nacido en 1956, vive en Turín. Crítico de cine y ensayista en varias revistas, escribió el primer libro italiano sobre R.W. Fassbinder (1982). También tradujo About John Ford de Lindsay Anderson. Todavía escribe sobre cine en revistas y periódicos. A finales de los 70 fundó una empresa de distribución con la que estrenó películas como Man of Marble, de Andrzej Wajda, o Im Lauf der Zeit, de Wim Wenders. Empezó a trabajar como agente para directores y productores independientes americanos como John Sayles, Susan Seidelman o Jim Jarmusch. Incluso tuvo un pequeño papel en la película de John Sayles nominada a los Oscar, Matewan. Su currículo como escritor-director incluye seis películas estrenadas que han funcionado bien en casa y se han paseado por festivales como Berlín, Venecia, Locarno, Toronto o Hong Kong, donde ganó varios premios. Es el único director italiano que ha sido invitado en dos ocasiones al festival de Sundance. Tutti giù per terra ganó el Premio el Mejor Actor en el Festival de Locarno de 1997. También ha trabajado en el género del documental. Su trilogía sobre la guerra partisana en Correggio es muy popular. En 1991 investigó, coprodujo, editó y dirigió American Supermarket, una serie para televisión de seis capítulos sobre la edad de oro del consumismo que ha sido vendida a más de veinte países de todo el mundo.
En 1994 escribió Dissolvenza al nero (Fundido a negro), una novela en la que se combina la ficción con hechos históricos reales, creando una historia de suspense alrededor de la estancia de Orson Welles en Roma en 1948. El libro ganó el Premio Hemingway y fue traducido a varias lenguas. Los derechos han sido adquiridos por la londinense Dakota Films para llevarlo a la gran pantalla sobre un guión de John Sayles.
Independiente incondicional, también dirige su propia productora para garantizar una libertad y un control completo en cada uno de sus proyectos. Es miembro con derecho a voto de la Academia del Cine Europeo.