Hija del productor de televisión Eric Thompson y la actriz Phyllida Law, Emma Thompson comienza a hacer sus pinitos como actriz en un grupo de teatro de la Universidad de Cambridge. Sus primeras oportunidades tienen lugar en la pequeña pantalla, donde realiza pequeños papeles en diversas series y películas para la televisión.
En 1987 trabaja bajo las órdenes del que poco después se convertiría en su marido, Kenneth Branagh, en ‘Enrique V’, a la que seguirían otros títulos como ‘Morir todavía’, ‘Los amigos de Peter’ o ‘Mucho ruido y pocas nueces’, también firmadas por su pareja. En 1992 se consagra como actriz gracias a su papel en ‘Regreso a Howards End’, por el que obtiene su primer premio Oscar. En 1995 protagoniza y escribe el guión de la adaptación cinematográfica de la novela de Jane Austen ‘Sentido y Sensibilidad’, por la que obtiene el Oscar a Mejor Guión Adaptado.
Emma Thompson es una de las actrices más reconocidas de Hollywood y en su filmografía destacan títulos como ‘El invitado de invierno’, ‘Love actually’, La niñera Mágica’ o las películas de Harry Potter ‘El prisionero de Azkaban’, ‘La orden del Fénix’ o ‘Las reliquias de la muerte (2ª parte)’.