Es una figura clave en el desarrollo del movimiento independiente americano. Alterna grandes producciones de estudio como El club de la buena estrella con pequeñas obras independientes como Smoke. Wang nació en Hong Kong, a donde su familia había huido tras la toma del poder por los comunistas en 1949. A los 18 años se trasladó a Estados Unidos y estudió pintura y cine en el California College of the Arts and Crafts, en Oakland. Su primer film fue la película de prácticas A Man, A Woman, A Killer, co-dirigida con Rick Schmidt. De vuelta a Hong Kong tras licenciarse, Wang trabajó en la emisora de radiotelevisión pública RTHK, convertida en rampa de lanzamiento de una generación de cineastas de formación académica que acabó llamándose la nouvelle vague de Hong Kong. Allí dirigió varios episodios de la serie de dramas realistas "Below the Lion Rock". Frustrado por la agobiante atmósfera creativa y la burocracia de la colonia británica, Wang regresó a Estados Unidos y realizó labores de asistente social en el Chinatown de San Francisco. Sus experiencias con los inmigrantes asiáticos le sirvieron para rodar Chan is Missing, un thriller de contenido social producido, dirigido, escrito y montado por Wang, cuyo presupuesto de 27.000$ le convirtíó en ejemplo pionero de la posterior oleada de títulos "sin presupuesto" como Clerks o El Mariachi.