Después de asistir al National Youth Music Theatre de Londres durante su adolescencia, Ben Barnes estudia teatro y literatura francesa en la Universida de Kingston. Debuta en la pequeña pantalla en 2006, en las serie británica ‘Doctors’ y en la americana ‘Split Decision’. Un año después, consigue un pequeño papel para la película de fantasía ‘Stardust’, de Matthew Vaughn, junto a Robert De Niro y Michelle Pfeiffer. Ese mismo año, protagoniza ‘Bigga Than Ben’, en la que interpreta a un mafioso ruso que inmigra a Londres.
Pero será en 2008, cuando Ben Barnes se convierte en una estrella del celuloide gracias a su interpretación del Príncipe Caspian, en la segunda entrega de ‘Las crónicas de Narnia’, inspirada en la serie de novelas juveniles de C.S. Lewis. Un año después co-protagoniza, junto a Jessica Biel y Kristin Scott Thomas la comedia romántica ‘Una familia con clase’, y encabeza el reparto de la cinta fantástica ‘El retrato de Dorian Gray’.
En 2010, después de volver a dar vida al Príncipe Caspian en ‘Las crónicas de Naria: La travesía del viajero del alba’, Ben Barnes cambia de registro y se une al biopic del grupo de rock U2 en ‘Killing Bono’.