Hija de un médico afroamericano y una enfermera de Liverpool de un centro de psiquiatría, Halle Berry fue criada por su madre después de que sus padres se separaran. Ganadora del título de Miss Teen All-American con 14 años, y finalista de Miss Norteamérica y Mis Mundo, estudia periodismo e interpretación en Cleveland. Tras mudarse a Chicago, actúa en los espectáculos The Sound of music y The Wiz. Continúa con su carrera como modelo antes de conseguir sus primeros papeles en las series de televisión ‘Living Dolls’ (1989) y ‘California’ (1991).
Ese mismo año, Halle Berry debuta en el cine junto a Samuel L. Jackson en ‘Fiebre salvaje’, de Spike Lee, realizador con el que vuelve a trabajar en ‘Girl 6’, en 1996, donde hace un pequeño cameo. Continúa interpretando papeles secundarios, da vida a una stripper en ‘El último boy scout’; co-protagoniza ‘Boomerang (El príncipe de las mujeres)’, junto a Eddie Murphy; aparece también en la comedia ‘Los Picapiedra’ y en la cinta de Warren Beatty, ‘Bulworth’. Su consagración llega en 2000 gracias a ‘X-Men/a>’, de Bryan Singer. En ella, da vida a Tormenta, capaz de manipular las condiciones meteorológicas, un papel que retoma en 2003 y 2006, tras el gran éxito de taquilla.
Después de interpretar a la actriz Dorothy Dandridge en una película para la televisión que le valió el Globo de Oro en 2000, Halle Berry se convierte en la primera actriz negra en ganar un Oscar a la Mejor Actriz, en 2002, gracias a su conmovedora interpretación como mujer de un condenado a muerte en ‘Monster's Ball’, de Marc Forster. Se convierte en chica Bond en ‘Muere otro día’, 2002, junto a Pierce Brosnan. Un año después se pone a las órdenes de Mathieu Kassovitz para protagonizar el thriller sobrenatural, ‘Gothika’, y en 2004 se enfunda el traje de Catwoman, en la adaptación cinematográfica del personaje del cómic de DC, que dirige Pitof.