Nacido en los suburbios de París, se alista en la Marina con 17 años, y no tarda en partir a Indochina. A su vuela a Francia, entra en el mundo del cine por casualidad, gracias a su excelente físico, pero sin ningún tipo de formación en arte dramático. Es descubierto por un cazatalentos en el Festival de Cannes de 1957, que le hace una prueba en Roma y le ofrece un contrato de siete años en Estados Unidos. Pero Delon lo rechaza cuando Yves Allégret le ofrece su primer papel a los 22 años en ‘Quand la femme s'en mêle’.
Alain Delon se convierte en una estrella del celuloide en 1960 con ‘Plein soleil’, una adaptación de la novela ‘El talento de Mr. Ripley" de Patricia Highsmith, dirigida por René Clément. Un año después protagoniza ‘Rocco e i suoi fratelli’, de Luchino Visconti, por el que gana el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia. En 1963, se reencuentra con el realizador italiano en ‘Il Gattopardo’, junto a Burt Lancaster y Claudia Cardinale.
En los años ’70, Alain Delon compagina sus labores de actor con las de productor. Será en 1968 cuando su labor como productor sea más prolífica al producir 26 películas entre ellas ‘Deux hommes dans la ville’ y ‘Dancing machine’.
En 1981, se pone por primera vez detrás de las cámaras en ‘Pour la peau d'un flic’. Pero pronto regresa a sus orígenes y se alza con el César al Mejor Actor por su interpretación en ‘Notre histoire’, obra intimista de Bertrand Blier. En 1998, después de más de treinta años, se reencuentra con Jean-Paul Belmondo -su compañero de ‘Borsalino’- en ‘Une chance sur deux ‘, una comedia plagada de guiños a su carrera, en la que también actúa Vanessa Paradis. Un año después, Alain Delon anuncia su retirada del mundo del cine, pero cambió de idea, tan sólo un año después, cuando aparece en ‘Les Acteurs’, de Bertrand Blier. En 2008, regresa a la gran pantalla con ‘Astérix aux Jeux Olympiques’.