Liu Jie nació en 1968 en Tianjin, en el norte de China. En 1986 decidió presentarse a las pruebas de acceso de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín. Fue allí donde tuvo la oportunidad de ver Tierra Amarilla de Chen Kaige, película que cambió su vida. Fue entonces cuando decidió estudiar cinematografía e ingresó en la Academia de Cine de Pekín donde estudió Fotografía.
De 1992 a 2003 trabajó como director de fotografía y productor en numerosas películas independientes de Wang Xiaoshuai como The Days (1993), película que fue seleccionada para el Festival de Cine de Berlín y ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Thessaloniki de Grecia. También apareció en la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine. Como director de fotografía trabajó también con Wang Xiaoshuai en La Bicicleta de Pekín (2000), ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín.
Su primer trabajo como director es El Ultimo Viaje del Juez Feng, galardonada con el Premio Horizonte en la 63 Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Actualmente está trabajando su segundo largometraje, en esta ocasión sobre la sociedad, las leyes y la humanidad en la China contemporánea.