El multilingüe Takeshi Kaneshiro nació y creció en Taiwán de padre japonés y madre china, y estudió en una escuela internacional donde el idioma dominante era el inglés. Bien sea como resultado de su propio trabajo o no, su aspecto aniñado que marcaría sus inicios en la industria del entretenimiento como ídolo de las adolescentes, evolucionó en un estilo moderno con algo de rebeldía que se ha convertido en su marca de fábrica. A pesar de ser extremadamente guapo, Takeshi se mueve entre el delicado balance de lo que gusta a nivel comercial y de lo extraño en cuanto a los papeles que decide interpretar, algo muy poco usual para los grandes artistas asiáticos.
Tras su debut en la película de Johnnie To: THE EXECUTIONERS (1994), su gran oportunidad vendría con la película de Wong Kar-wai: CHUNGKING EXPRESS (1994) en la que cautivaría a una adulta Brigitte Lin en muchos idiomas y limpiando sus zapatos con una corbata. Su interpretación fue tan profunda que Wong lo seleccionó para que interpretara al sordo mudo de extrema sensibilidad en ÁNGELES CAÍDOS (1995), en la que hizo una interpretación muy delicada y conmovedora sin pronunciar palabra alguna.
La película de Lee Chi-ngai: LOST AND FOUND (1996) y SLEEPLESS TOWN (1998) le permitieron interpretar a personajes difíciles y muy emotivos. El actor participó igualmente en la película norteamericana de cine independiente DEMASIADO CANSADO PARA MORIR (1998), dirigida por Wonsuk Chin y co-protagonizada por Mira Sorvino y Ben Gazarra.