Chang Chen es uno de los artistas chinos activos más famosos hoy en día y ha participado en una serie de películas exitosas a nivel internacional. También ha trabajado con los directores asiáticos más prominentes y ha recibido numerosos premios de cine.
Chang Chen nació en Taipei, Taiwán, e interpretó su primer papel a los 14 años de edad de la mano del reconocido Director internacional Edward Yang, en la película UN DÍA DE VERANO MÁS SOLEADO (1991). La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Tokyo de 1991. También obtuvo el Premio en la Categoría de Mejor Película en los 28ª Ceremonia de entrega de los Premios Golden Horse en Taiwán, y Chang fue nominado para el Premio en la Categoría de Mejor Actor.
Otra de las primeras películas de Chang Chen fue FELICES JUNTOS (1997), dirigida por Wang Kar-wai y co-protagonizada por Leslie Cheung y Tony Leung. Esta película le hizo obtener una nominación al Premio en la Categoría de Mejor Actor Secundario en el 17º Festival de Cine de Hong Kong en 1998.
Chang interpreta a uno de los papeles protagónicos en la película de Ang Lee: TIGRE Y DRAGÓN (2000), co-protagonizada por las estrellas internacionales Ziyi Zhang, Michelle Yeoh y Chow Yun-fat. La película obtuvo el Premio Oscar© de la Academia en la categoría de Mejor Película Extranjera en la Ceremonia 73 de la entrega de los Premio Oscar© de la Academia en 2000, y rompió todos los récords de taquilla alrededor del mundo.
Chang obtuvo el reconocimiento de la crítica por sus interpretaciones en la película de Wong Kar-wai: EROS (2005), en la que participó junto a Gong Li, y en 2046 (2004), así como en la película de Hou Hsio-Hsien: TIEMPOS DE AMOR, JUVENTUD Y LIBERTAD (2005), y en la película de Kim Ki-duk: ALIENTO (2007). Su interpretación del personaje de Wu Ching-yuan en la película de Tian Zhuangzhuang: GO MASTER le hizo obtener el Premio en la Categoría de Mejor Actor en el Festival de Cine de Osaka. Lo veremos próximamente en la película de Tsui Hark: MISSING (2008), y en la película épica de John Woo: ACANTILADO ROJO (2008).